Ciencia

Estudio revela que los antidepresivos pueden aumentar riesgo de suicidio

En especial cuando son recetados a niños

Las enfermedades psicológicas son muy difíciles para quienes las sufren y el tratamiento varía para cada paciente. A diferencia de otras enfermedades, éstas tienen que recibir recetas muy personalizadas, no se puede medicar a todos igual. Sin embargo, algunos antidepresivos han sido recetados con mucha ligereza sin considerar las consecuencias.

Un análisis realizado por el Centro Nórdico Cochrane y analizado por University College London demostró que las compañías farmacéuticas que producen antidepresivos no reportan los efectos secundarios de sus medicinas para favorecer las ventas.

Los investigadores analizaron 70 ensayos clínicos de los antidepresivos más comunes —como Prozac— en los que participaron más de 18,000 personas. Los resultados fueron bastante sorprendentes porque encontraron que el uso de esos medicamentos duplicó los pensamientos suicidas y comportamientos agresivos en personas menores de 18 años.

Después de comparar la información clínica con los reportes de pacientes reales, los científicos encontraron que las farmacéuticas cambian el nombre de los intentos de suicidio por “inestabilidad emocional” o “empeoramiento de la depresión” en sus informes. En uno de los ensayos clínicos, un paciente trató de quitarse la vida después de tomar el antidepresivo venlafaxina. Por este motivo estuvo en el hospital 5 días, sin embargo, el estudio omite el incidente diciendo que el paciente “no estuvo disponible para la prueba”.

“Este análisis de los ensayos entregados por farmacéuticas confirma que los daños causados por antidepresivos no han sido reportados en su totalidad”, comenta la psiquiatra Joanna Moncrieff sobre el estudio.

Por otro, el profesor Peter Gotzsche, líder de la investigación asegura que los antidepresivos no funcionan en niños o adolescentes, de hecho, aumentan el riesgo de suicidio. En su trabajo de investigación, se asegura que los pacientes menores de 18 años deben ser recetados con ejercicio y terapia psicológica antes de recetar medicina controlada que podría tener consecuencias fatales.

Aunque los efectos de los antidepresivos no son iguales en los adultos, los autores del estudio consideran que la información escondida o maquillada en los informes demuestra que las grandes farmacéuticas subestiman los daños que los antidepresivos podrían causar.

Aunque para muchos, los estos medicamentos han funcionado, no se pueden recetar a la ligera. Si consumes alguno, asegúrate de tener el respaldo de un doctor especializado y el soporte de terapia psicológica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising