Seguro has escuchado hablar de Banksy, el seudónimo del prolífico artista británico conocido por su street art, la cual satiriza los problemas sociales, políticos, de cultura pop, moralidad y etnias. La identidad del polémico artista ha sido un misterio, pero la ciencia metió su cuchara y, según un estudio de la universidad de Queen Mary de Londres, descubrieron quién es la mente maestra detrás de Banksy.
Sin más rodeos, Robin Gunningham es el hombre que le dio vida a Banksy, pero ahora que sabemos su nombre, nos toca preguntarnos cómo es que están seguros y por qué no habían logrado deducirlo antes.
En el 2008, una investigación periodística llegó a la conclusión de que efectivamente se trataba de Gunningham y esta persona ya había sido propuesta con anterioridad como uno de los principales candidatos a ser el artista. Al final, la teoría de que Bansky era un colectivo de grafiteros prevaleció, pues al parecer en su momento las pruebas no fueron tan contundentes.
Años después, el equipo de Queen Mary puso manos a la obra para intentar averiguar le verdadera identidad de Banksy, pero como buenos científicos, dejaron a un lado las técnicas periodísticas y aprovecharon una aplicación matemática utilizada para detectar terroristas, obtuvieron todas las evidencias necesarias para confirmar que Robin Gunningham es la verdadera identidad del artista.
Las pruebas no son 100% concluyentes, pero el resultado se acerca más a lo correcto que a lo incorrecto
A pesar de los resultados, el mundo sigue igual y parece que a nadie le importa si Bansky es Robin Gunningham, Bruce Wayne o Clark Kent, pues al final lo más importante es lo que su obra expresa. Y quién sabe, tal vez Bansky es tan listo que planeó todo para que los expertos crean lo que él desea y se encuentra en algún lugar riéndose de los científicos, periodistas y todos aquellos que lo buscan desesperadamente.
Deja tu comentario