Dormir, además de ser la actividad favorita de muchos, es un estado físico relativamente misterioso para la ciencia. De hecho, uno de los secretos más cruciales era descifrar el mecanismo cerebral mediante el cual nos despertamos —con o sin alarma—.
Recientemente científicos de la Universidad de Bern en Suiza, descubrieron el mecanismo responsable de desentumecer el cerebro. El profesor Antonie Adamantis y su equipo identificaron un nuevo circuito cerebral en ratones situado entre el hipocampo y el tálamo cuya activación causa un rápido despertar e inhibición de un sueño profundo.
Hasta el momento, se sabe que factores como el olor a café o comida estimulan nuestra actividad cerebral y ayudan a reactivar nuestro cerebro, sin embargo, hasta ahora no se conocía el proceso exacto mediante el cual nuestro cerebro determina que ya hemos dormido suficiente.
El hallazgo fue realizado gracias al uso de la optogenética, una técnica que permite estimular con luz neuronas del cerebro. Con esta técnica, los científicos lograron controlar neuronas del hipotálamo con pulsos de luz de una escala temporal de milisegundos.
Según los investigadores suizos, la potencia de este sistema o circuito cerebral es tan fuerte, que su activación incluso precipita la recuperación de la conciencia tras la anestesia.
Adamantis señala que si bien este descubrimiento abre las puertas para controlar nuestro sueño a voluntad, aún queda mucho camino por recorrer hasta que podamos diseñar estrategias basadas en la manipulación de este mecanismo cerebral.
Tal vez este descubrimiento nos lleve hacia una medicina menos intrusiva, en la que dejar atrás sustancias artificiales para producir el sueño durante una operación.
Ojalá también evolucione para quitarte el sueño cuando necesitas terminar ese trabajo que te pidieron para mañana.
Deja tu comentario