Pine64 es una poderosa mini computadora expandible de alto rendimiento que se presenta como una buena competencia para la Raspberry Pi, a un menor precio.
Esta propuesta es una placa computadora, o SBS por sus siglas en inglés, lo que significa que se trata de una computadora completa en un solo circuito, es decir, tiene todo lo necesario en una tarjeta o placa de tamaño reducido.
Las características interesantes de esta miniPC son:
- Microprocesador de cuatro núcleos, con 1,2 GHz de velocidad, por núcleo
- Funciona en 64 bits
- Puedes instalarle hasta 2 GB de RAM, si bien de entrada puedes adquirir el modelo con 512 MB o 1 GB
- Tiene una GPU Mali- 400 MP2 que corre a 500MHz
- Soporta visualización de videos con resolución 4K (Puerto HDMI)
- Dos puertos USB 2.0
- Ranura microSD
- Consumo de energía menor a 3W
- 10/100 ethernet
Las características anteriores son según el modelo básico, pero en caso de querer algo más avanzado, puedes pedir el modelo A64+, que cuenta con 3 puertos adicionales: un módulo para cámara, un módulo para panel touch y un puerto para panel LCD, por $19 dólares. También puedes conseguir más accesorios dependiendo de las funciones que tendrá la computadora.
En cuanto al sistema operativo, PINE es una plataforma abierta y puedes ponerle lo que quieras, si bien ellos recomiendan usar Ubuntu o Android 5.1 para poder usar las millones de apps disponibles y sacar provecho de tu nueva súper computadora miniatura.
Es increíble pensar que gracias a PINE64, cualquiera con $15 dólares para gastar puede acceder no sólo a Internet, sino a contenido 4K y en un futuro hasta a juegos de última generación, si tomamos en cuenta lo que nos espera de servicios de juego en la nube (GaaS) como Nvidia GRID.
Puedes obtener tu PINE64 desde su campaña de Kickstarter, desde $15 dólares y llegará a las puertas de tu casa en febrero 2016.
Deja tu comentario