Es un hecho, Uber y Cabify se quedan en el DF

El gobierno de la Ciudad de México creó un nuevo tipo de regulación en materia de movilidad

Con información de: CDMX

Al fin, después de tanta inconformidad de parte de las asociaciones de taxistas y una creciente oposición del gobierno capitalino, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) creó un tipo de regulación en materia de movilidad que legalizará la estadía de servicios como Uber y Cabify. El problema es que si bien los lineamientos no parecen excesivos, complicarán un poco las cosas para ambas empresas y, en consecuencia, para los usuarios, pues podrían ser el punto de partida para tarifas más altas y menor disponibilidad de unidades.

El primer punto del convenio (dentro de la Regulación del Servicio Privado de Pasajeros Mediante Aplicaciones y Plataformas Iinformáticas) es que Uber y Cabify deberán pagar 1.5% de cada viaje para una caja de "ahorro", de nombre Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, el cual no será parte de los recursos de la tesorería, sino que servirá para hacer mejoras en el servicio de taxis —de todo tipo— y de las plataformas en cuestión. Todavía no queda muy claro de qué forma se harán dichas mejoras, pero tal vez tenga que ver con algún tipo de supervisión para la calidad de servicios.

Por otra parte, los vehículos que registrados bajo la nueva regulación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con calcomanía Cero.
  • Desplegar el permiso oficial en un lugar visible, el cual determinará la Semovi.
  • Que el auto tenga un precio mínimo de factura de $200,000 MXN.
  • Tener 4 puertas, bolsas de aire delanteras, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, aire acondicionado y sistema de audio (es decir, lo que ya ponen como requisito Uber y Cabify).

Además, para evitar sanciones, los conductores deberán evitar las siguientes prácticas:

  • Recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas no bancarias y tampoco por medio de sistemas de pago en tiendas de conveniencia (monedero electrónico).
  • Hacer base o sitio.

Es un gran avance que el gobierno del Distrito Federal haya lanzado esta regulación, pero hay muchas interrogantes de por medio, incluyendo qué tantos cambios podría haber en los lineamientos dentro de próximos meses. Ya contactamos a Uber y Cabify para responder algunas de las dudas, en cuanto tengamos novedades las compartiremos.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Ya puedes pagar tu Uber con PayPal
Courtney Love escapó casi ilesa de una violenta protesta
Un policía de la Ciudad de México me recomendó usar Uber

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising