Con información de: SDPNoticias
Las complicaciones que está enfrentando Uber en la ciudad de México son preocupantes —porque su libertad de prestar servicio podría terminar—, pero no son las peores. La empresa acaba de encontrarse en Querétaro con una muralla de resistencia por parte del gobierno. De hecho el problema es tan grave que las autoridades comenzaron a confiscar algunos autos de Uber, argumentando que tenían irregularidades.
El secretario de gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, dice no hay una postura oficial en contra de Uber, pero que la empresa simplemente no cumple con las disposiciones del estado en el tema de movilidad: "detuvimos algunos vehículos por no traer placas y otros por traer placas de estados de otras entidades, en particular de Jalisco, y eso no ofrece ninguna garantía a los queretanos.” Parece que de momento no hay operativos para detener las actividades de Uber, pero queda claro que hay una inspección formal y suficiente monitoreo; lo interesante es que es una estrategia exclusiva de las autoridades, en lugar de estar impulsada por los taxistas locales.
Ahora bien, el funcionario dice que hay apertura para el diálogo, siempre y cuando Uber esté dispuesto: “nosotros estamos cumpliendo con la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, ¿cómo le van a hacer [para funcionar]? No sé, porque ni siquiera se han presentado”. Las autoridades del estado explican que es una situación peligrosa para los ciudadanos, porque han detectado que los conductores de Uber están usando diferentes autos en diferentes días, lo que viola incluso la regulación de la empresa.
Al margen de los detalles, Uber tiene un desafío tremendo si es que busca expandirse en México. Lo que suceda en Querétaro sentará un precedente, pues Uber inició operaciones en esa ciudad hace apenas un par de semanas y tomando en cuenta que es "el estado mejor gobernado" y el de mayor crecimiento económico del país, todos los ojos críticos estarán atentos.
Sígueme en Twitter: @elDanikus
También podría interesarte:
• ¿Por qué el gobierno no entiende a Uber, Cabify y la tecnología?
• Uber vs. GDF: una batalla con obvios tintes políticos
• Uber Vs. Cabify
Deja tu comentario