Ni siquiera los memes de Internet están libres de los problemas del copyright. Warner Brothers ha sido demandada por los creadores del Keyboard Cat y el Nyan Cat, dos vídeos que se popularizaron en YouTube en 2007 y 2011, respectivamente. El caso se debe a que ambos personajes aparecen en el juego Scribblenauts, producido por WB Games.
A pesar de su popularidad y su aparente dominio público, ambos memes fueron registrados como marcas por sus creadores (Charles Schmidt y Christopher Orlando Torres), por lo que Warner Brothers habría incurrido en una violación por incluirlos en el juego. Los responsables del Keyboard Cat y el Nyan Cat se unieron para presentar la demanda de manera conjunta, la cual también involucra a 5th Cell, el sello que desarrolló el juego.
Dado que Scribblenauts lleva 4 millones de copias vendidas en todas sus versiones, la suma de dinero involucrada en la demanda podría ser muy alta
De acuerdo con la demanda, Warner y compañía han utilizado la imagen de los dos memes para promocionar Scribblenauts, sin la autorización de los creadores ni ninguna compensación económica. El litigio sostiene que existieron violaciones al registro de marca (trademark) y el derecho de autor (copyright). Se desconoce la cantidad solicitada como indemnización.
El Keyboard Cat se popularizó en 2007 y a la fecha acumula más de 30.5 millones de reproducciones en YouTube. El Nyan Cat es un vídeo viral, publicado en abril de 2011, y sobrepasa los 96 millones de reproducciones en la misma red social. Aún no existe un posicionamiento oficial de Warner Brothers sobre la demanda.
Deja tu comentario