El satélite mexicano Centenario se desintegró en nuestra atmósfera a pocas horas de su lanzamiento este sábado 16 de mayo. Roscosmos, la agencia espacial rusa, informó que el cohete Proton-M encargado de poner en órbita al satélite se estrelló en Siberia tras haber sido lanzado desde Baikonur, Kazajistán.
La falla sucedió cuando Centenario no pudo separarse de la tercera fase de Proton-M a una altura de 161 kilómetros, lo que provocó que ambas partes se desintegraran en nuestra atmósfera.
Centenario costó aproximadamente $300 MDD y su lanzamiento otros $90 MMD más. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el satélite contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan 100% la inversión que el Gobierno Mexicano hizo para fabricarlo y lanzarlo.
El Satélite Centenario cuenta con seguros de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión relizada por el Estado Mexicano
— SICT México (@SICTmx) May 16, 2015
Roscosmos investigará la situación para encontrar lo que provocó la falla, mientras tanto, las autoridades enviarán helicópteros a una zona cercana al lago Baikal, donde los residentes oyeron una fuerte explosión.
Centenario tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento 10 meses después de su lanzamiento para ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina. Descanse en paz el satélite Centenario.
Deja tu comentario