La pelea de box entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather fue una de las más promocionadas en últimos años, al punto de que la presumían como "el enfrentamiento del siglo". Obviamente, un evento tan importante y espectacular tuvo un precio acorde: miles de dólares para los que asistieron al MGM Grand, o hasta $100 USD para verlo en pago por evento. Pero a diferencia de otros años, en los que la gente debía conformarse y pagar, en esta ocasión hubo una alternativa completamente gratuita que tuvo alcance global, gracias a Periscope y Meerkat.
Y es que aunque la transmisión de video de estas apps es de baja calidad, se ha vuelto un fenómeno cada vez más popular. Lo interesante es que para eventos deportivos, es una forma diferente de ver la perspectiva de las tribunas y, de cierto modo, de ser parte de la afición que está presente en el estadio. Pero no sólo los streams desde el interior del MGM Grand tenía miles de espectadores en línea, también las grabaciones de la pelea Pacquiao-Mayweather que fueron obtenidas de la televisión convencional, a pesar de que en ciertos países de América Latina —incluyendo México— el evento se transmitió en TV abierta.
Según algunas televisoras y organizaciones que defienden los derechos de autor de la industria del entretenimiento, Periscope y Meerkat son herramientas para la piratería y como tal, deben desaparecer. Claro, estamos en 2015 y era evidente que las nuevas formas de distribución de contenido —ya sea de manera ilícita o dentro de lo legal— iban a superar cualquier tipo de control. Aunque las compañías responsables de las apps de streaming dicen que tratan de evitar que se transmita contenido con propiedad intelectual, será casi imposible que detengan en tiempo real los videos que no se ajustan a sus políticas de uso.
Fuente: The Hollywood Reporter
Deja tu comentario