Fumar cigarillos es la causa número uno de muertes prevenibles en el mundo. Desafortunadamente, este vicio es muy difícil de abandonar, pues más de un 90% de personas que intentan dejarlo presentan una recaída.
Cada vez hay una mayor cantidad de métodos para disminuir los efectos del síndrome de abstinencia, que van desde parches de nicotina, pastillas y cigarros electrónicos hasta la hipnosis, todos intentándo alterar la función cerebral de alguna manera.
Un nuevo estudio publicado en Biological Psychiatry reporta que una sola sesión de 15 minutos, que involucra un proceso llamado estimulación magnética transcraneal de alta frecuencia (TMS, por sus siglas en inglés) en la corteza prefrontal, reduce la necesidad de fumar en individuos con dependencia a la nicotina.
La nicotina incrementa los niveles de dopamina y dispara los sistemas de recompensa de ciertas regiones del cerebro. La abstinencia de este químico resulta naturalmente en una disminución en la actividad de dichas regiones, lo que ha sido estrechamente relacionado con la dependencia, recaídas y su uso continuo.
El TMS es un proceso no invasivo que usa campos magnéticos para estimular células cerebrales; no se requieren sedantes o anestesia y durante el tratamiento el paciente está despierto y descansando en una silla
En el reporte también se menciona que la eficacia del tratamiento es proporcional al nivel de dependencia, lo que significa que los síntomas del síndrome de abstinencia fueron menores en fumadores empedernidos.
“Aunque solo haya sido un efecto temporal, eleva la posibilidad de que sesiones repetidas de TMS puedan ser usadas para ayudar a que los fumadores dejen de fumar” comenta Xingbao Li, doctor de la Universidad de Carolina del Sur. “El tipo de TMS usado en este estudio es seguro y está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como tratamiento para la depresión” concluyó.
Esto significa una excelente noticia para todos aquellos que sufrimos los estragos de este vicio y presenta una oportunidad viable para eliminar la dependencia a sustancias nocivas altas en niveles de adicción.
Deja tu comentario