Después de varios meses de rumores y algunas filtraciones muy detalladas, YouTube al fin presentó de manera oficial Music Key, su servicio de streaming musical que a cambio de una suscripción mensual —la cual al parecer costará $7.99 USD—, ofrecerá contenido en alta definición completamente libre de anuncios, reproducción de audio independiente del video y la posibilidad de guardar canciones para escucharlas aún cuando no haya una conexión de Internet disponible.
Aunque Music Key se encuentra en etapa Beta y al inicio pocas personas podrán participar, algunos beneficios de este nuevo programa ya están disponibles para todos los usuarios de YouTube. Para empezar, se inauguró una sección especializada en música, en la que aparecen recomendaciones personalizadas, listas de reproducción temáticas y sugerencias acerca de lo más popular del momento.
Pero sin duda, lo más interesante es que los perfiles de los artistas darán acceso a toda su discografía, a sus videos musicales, a conciertos y a material exclusivo. Toda la gente tiene acceso a lo antes mencionado de manera gratuita, pero bajo la consigna de tener que mirar algunos cortes comerciales, como sucede actualmente en el resto de los contenidos de YouTube.
Ahora bien, a pesar de que el ingreso a Music Key es por invitación directa de Google, todos los suscriptores de Google Play Music (que por cierto, hoy perdió la denominación All Access) ganarán acceso al Beta. Lo desconcertante es que la suscripción de Music Key brinda acceso a todos los beneficios de Google Play Music, aun cuando es más barato, así que la estrategia al parecer es más de integración de servicios que de generar ingresos. Después de todo, Google gana más dinero con los anuncios, que con las suscripciones.
Dejando atrás las interrogantes financieras, es un hecho que Music Key no competirá directamente contra Spotify y otras plataformas de streaming musical, en su lugar, será una alternativa más que extiende los beneficios para los usuarios de YouTube, sin mencionar que será muy conveniente para las personas que acostumbran disfrutar de videos musicales en sus teléfonos y tablets. La Beta de Music Key llegará el 17 de noviembre y estará disponible como app para Android y iOS, así como en navegador web.
Deja tu comentario