En últimas fechas, el panorama para SoundCloud luce muy sombrío: primero al perder el apoyo de la comunidad de músicos independientes que estimuló su crecimiento y, hace poco, ante una inminente demanda por parte de varios sellos discográficos que exigen una multimillonaria remuneración por el uso indebido de material con derechos de autor. No obstante, no todo está perdido para este servicio de alojamiento de música, pues parece que llegará a un acuerdo de licenciamiento a cambio de ceder parte de sus ganancias.
La agencia noticiosa Bloomberg reporta que los dueños de SoundCloud están en pláticas con Universal Music, Sony Music y Warner Music para continuar sus operaciones de manera regular y seguir permitiendo que los usuarios publiquen contenido licenciado. La clausula es que deberá repartir hasta 5% de sus acciones entre las compañías afectadas, además de compartir una fracción sustancial de sus ingresos anuales; es importante mencionar que el valor aproximado de SoundCloud ascendía a $700 MDD cuando Twitter trató de comprar el servicio hace algunos meses.
Al margen de las negociaciones con disqueras, SoundCloud está compensando la pérdida de su audiencia inicial, que acostumbraba apoyar la música independiente, con un público mucho más diverso y de gustos más comerciales. El desafío es que en ese territorio de audiófilos la competencia es más reñida, frente a servicios de suscripción como Pandora y Spotify que no dependen de lo que aportan los usuarios.
Deja tu comentario