La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó ayer, 27 de junio, un nuevo inhalador de insulina para el tratamiento de la diabetes en los primeros años de la enfermedad. El producto fabricado por la compañía californiana MannKind Corporation utiliza un polvo seco que el paciente aspira a fin de controlar los niveles de insulina. Sin embargo, no fue diseñado con la intención de reemplazar las inyecciones, sino como una tratamiento alternativo a la hora de la comida, pues surte efecto a los 12 o 15 minutos después de haber sido suministrado.
El nombre comercial del producto es Afrezza, y es el segundo inhalador de este tipo en ser aprobado por la FDA. De hecho, una primera versión de este medicamento fue rechazada y devuelta a la compañía para que se le hicieran más pruebas.
Pfizer, una de las farmacéuticas más importantes, intentó lanzar un producto similar en 2006, el cual fue retirado del mercado un año más tarde. De nombre Exubera, este inhalador era de gran tamaño y requería de medidas específicas de medicamento entregadas en pequeños paquetes. Muchas compañías de seguros no quisieron cubrir el producto dentro de los planes de los pacientes, lo que provocó que Pfizer perdiera $2.8 mil MDD.
A pesar de estar aprobado, Afrezza todavía tiene algunas pruebas que superar. MannKind deberá hacer estudios para saber cuáles son los efectos a largo plazo, si aparecen efectos cardiovasculares secundarios, encontrar cómo puede llegar a afectar a niños y cómo funciona en el cuerpo.
Deja tu comentario