El gobierno iraquí bloqueó el acceso a las principales redes sociales en el país, en un esfuerzo por detener al creciente grupo insurgente del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en árabe). Cabe mencionar que dicha nación enfrenta un momento de caos debido a la invasión de las ciudades de Mosul, Faluya y Ramadi por parte de los militantes islamistas. ISIS, al igual que otros grupos rebeldes en la región, usan las redes sociales tanto con fines propagandísticos como de organización. Su mensaje religioso ha sido extendido sobre todo por medio de YouTube.
Lo más seguro es que Nouri al-Maliki, primer ministro del Irak, ordenó bloquear los servicios web con el objetivo de interrumpir el movimiento y los planes de ISIS, y así darle la oportunidad al ejército de responder a los ataques.
No es ninguna sorpresa que los militantes recurrieran a las redes sociales, al igual que no es nuevo que el gobierno bloquee Internet. En otros países de la región, diversos grupos se han apoyado en sitios como Twitter y YouTube para organizar protestas en contra de los abusos del gobierno. Estas 2 redes sociales declararon que analizan la situación, además de que lamentan que el gobierno tenga que llevar a cabo este tipo de acciones.
Por su parte, Facebook expresó que el acceso a los servicios de Internet es esencial para la comunicación y el comercio entre millones de personas, una tema que debe preocupar a la comunidad mundial.
Deja tu comentario