Con una inversión de £8.1 millones GBP, un nuevo Centro de Formación Doctoral (CDT, por sus siglas en inglés) para la integración fotónica de almacenamiento avanzado de datos, fue creado con la intención de llevar a cabo investigación en el campo de la fotónica.
La Universidad de Glasgow en Escocia y la Queen's University de Belfast en Irlanda del Norte, colaborarán con diversas empresas como Seaget, líder en almacenamiento de datos.
El objetivo inicial del centro será entrenar a 50 estudiantes de doctorado para que encuentren la manera de incorporar la fotónica al mercado masivo, con un claro enfoque en el almacenamiento de datos, cuya demanda se prevé aumente exponencialmente en los próximos años debido a la explosión del Big Data.
El interés principal está en desarrollar aplicaciones que aumenten la capacidad de los discos duros. La tecnología más reciente permite que los discos duros alcancen hasta 6 TB de almacenamiento total, lo que es lo mismo que 1 TB por cada plato de 3.5 pulgadas.
El verdadero avance podría darse gracias a la grabación magnética asistida por calor (HARM, por sus siglas en inglés), la cual emplea luz para elevar la temperatura de una pequeña parte del plato y requiere componentes de fotónica para integrarse.
La fotónica también es un área importante en el campo de la informática en general que se usa en el desarrollo de pantallas, interconexiones, procesadores e incluso, transferencia de datos.
Deja tu comentario