Andreas Gal, director de tecnología de Firefox, anunció que el popular navegador de Internet incluirá software de gestión digital de derechos (DRM, por sus siglas en inglés) provisto por Adobe.
Este programa es responsable de permitir la transmisión de contenido protegido (como el de Netflix y otros sitios amparados por DRM) por medio de los navegadores. Apple, Google y Microsoft lo usan, por lo que Mozilla tuvo que incorporarlo en Firefox, pues su ausencia podría ahuyentar a los consumidores que deseen ver contenido en video en línea.
En el blog oficial de la compañía, la directora de Mozilla, Mitchell Baker, expresó su opinión ante la decisión: “Hoy en Mozilla nos encontramos en una situación difícil. La gente quiere ver video, incluyendo películas y shows de TV. Los navegadores deben proveer la habilidad de ver video o sino se convierten cada vez menos en la herramienta que los usuarios necesitan. Ciertos dueños de contenido (en particular productoras de filme y TV) requieren de mecanismos técnicos para reducir las formas en las que las personas pueden usar dicho contenido, así como prevenir que se hagan copias. Este mecanismo técnico es generalmente llamado DRM y los navegadores deben implementarlo a fin de que los dueños del contenido estén cómodos. De otra manera no permitirán que su contenido sea visto por medio del navegador.”
De no implementar esta nueva restricción, la compañía corre el peligro de que los usuarios decidan elegir otras opciones, como Explorer o Chrome, en donde el contenido de Netflix y otras páginas protegidas se ve sin dificultades. A pesar de esto, la implementación del sistema fue adoptado con resistencia por parte de la empresa.
“En Mozilla pensamos que esta nueva implementación contiene las mismas fallas profundas que tenía el sistema viejo.”, añadió Baker. “No logra el balance correcto entre la protección del individuo y la protección de contenido digital. Los proveedores de contenido necesitan que una parte fundamental del sistema sea código cerrado, algo que va en contra de la estrategia fundamental de Mozilla.”
La compañía agregó que la implementación del software de gestión de derechos será opcional para los usuarios, pues lo podrán activar o desactivar según crean conveniente. En la publicación, sólo se mencionan las nuevas restricciones para la versión de escritorio de Firefox y no se dice nada de las aplicaciones para Android y iOS.
Deja tu comentario