Después de retirarse, Rick Fonger, un hombre de 62 años de edad, originario de Canadá, se mudó a Alhambra, California, para comenzar un negocio de joyería. El veterano decidió invertir en publicidad digital para impulsar las ventas de su nueva tienda, así que gastó alrededor de $300 USD mensuales durante 6 meses para anunciarse en Yelp, el sitio de recomendaciones de restaurantes, tiendas y pequeños negocios.
"Funcionó bien, pero no excelente.", mencionó Fonger en entrevista con Los Angeles Times. Cuando el nuevo joyero canceló sus anuncios en Yelp, en febrero, al día siguiente recibió una llamada por parte de una de las representantes de la empresa. La mujer que lo contactó le informó que anuncios de la competencia aparecían antes que las reseñas de su tienda y que por sólo $75 USD al mes, podría hacer que dichos anuncios desaparecieran. Fonger contestó a la mujer que eso sonaba a extorsión, a lo que ella respondió: "Entiendo por qué puede pensar eso señor, pero esto se lo ofrecemos a todos nuestros usuarios."
Kevin Dean, presidente de una firma de una agencia de marketing digital californiana, comentó al periódico: "Efectivamente eso suena a extorsión. Si Yelp sólo vendiera el espacio a alguien más, está bien. Pero llamar para ofrecer que el anuncio desaparezca a cambio de dinero, se me hace una manera de hacer dinero sin escrúpulos."
Yelp genera la mayoría de sus ganancias por medio de pequeños negocios. Aproximadamente, 83% de sus $71 MDD en ingresos en el último trimestre vienen de anuncios de establecimientos locales
Vince Sollitto, vocero de Yelp, declaró que la representante quiso decir que por $75 USD, Fonger podía comprar el espacio publicitario dentro de su propia página. También señaló que la compañía hace lo mismo que la Sección Amarilla: vender anuncios que acompañan un listado de negocios y tiendas. La diferencia está en que el directorio telefónico nunca le ofreció a los empresarios pagar extra para deshacerse del anuncio de alguien más.
Por su parte, Dean opina que esperar a que Yelp cambie sus políticas, a pesar de haber recibido demandas, equivale a perder el tiempo. Lo que él recomienda es usar otros recursos de publicidad digital, como Google y similares. Yelp permanece como un sitio importante para encontrar y evaluar pequeños negocios, pero sus prácticas distan de ser éticas e incluso, legales.
Deja tu comentario