Recientemente reportamos que el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos decidió que Bitcoin no es una divisa sino una propiedad. Con base en esto, el abogado del supuesto fundador de Silk Road, Ross Ulbritch, alega que los cargos de lavado de dinero de los que está acusado su cliente no son legítimos, pues oficialmente la criptodivisa no es dinero.
Silk Road era una parte anónima de la red en donde se llevaban a cabo actividades ilícitas, como compraventa de droga y armas, y Bitcoin era la moneda más usada dentro de esta red.
Ahora bien, el estatuto de lavado de dinero define a un instrumento monetario como “moneda o divisa de los Estados Unidos o cualquier otro país; cheques, ya sean de viajero, personales, bancarios o giros postales; títulos rentables o instrumentos de negocios, en forma de posesión o de alguna otra forma, de manera que un título se pase al ser entregado.”
La semana pasada, tanto el IRS como la red para el cumplimiento de la ley sobre delitos financieros del departamento de hacienda (FinCEN, por sus siglas en inglés) determinaron que las criptodivisas “no tienen estatus de moneda de curso legal en ninguna jurisdicción” y que este tipo de software, como Bitcoin, deberán ser tratados como propiedad y no como divisas.
Joshua Dratel, el abogado defensor del caso, pide a la corte que retire los cargos de lavado de dinero en la acusación, pues bajo dicha ley, Bitcoin no califica como un instrumento monetario. Aun y si la corte decide eliminar este cargo, Ulbritch tendría que enfrentar las acusaciones de conspiración de narcóticos, administración de una empresa criminal y conspiración de hackeo computacional. Y si el joven lograra que todos estos cargos fueran retirados, aún tendría que enfrentar un juicio separado en Maryland.
Deja tu comentario