Rap Genius es un sitio de letras de canciones que permite a los usuarios compartir sus explicaciones sobre el significado de éstas, así como de textos religiosos, documentos legales e imágenes, entre otras cosas. Los reflectores apuntaron a esta startup en 2012 cuando recibieron una inversión de $15 MDD liderada por Andreessen Horowitz.
Ahora Google los castigó severamente al descubrir que se encontraban efectuando malas prácticas de optimización de motor de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) para aparecer en los primeros lugares de resultados del buscador.
A inicios de esta semana, Rap Genius invitó a bloggeros a unirse al programa de afiliados de su blog. John Marbach, fundador de Glider, solicitó más detalles y como respuesta le ofrecieron colocar ligas en Twitter a su blog a cambio de que publicara enlaces que dirigieran a la página de letras de Justin Bieber en Rap Genius. Las ligas estaban diseñadas para engañar a Google y que el sitio recibiera mejores calificaciones en el listado de resultados para letras del nuevo disco del intérprete pop, que seguramente serán una búsqueda popular estos días.
Después de recibir dicho correo electrónico, Marbach lo publicó en su blog, a fin de revelar las trampas y malas prácticas de Rap Genius. Esto provocó que Google de inmediato iniciara una investigación. El sitio se disculpó abiertamente y pidió que se investigara la categoría de letras de canciones, pues afirma que mucha de la competencia también incursiona en trampas de SEO.
Sin embargo, la disculpa no ayudó del todo, pues esta mañana Google desapareció a Rap Genius de todos los resultados de búsqueda. Anteriormente el sitio se ubicaba en el primer lugar de la lista de letras de canciones de artistas populares como Kanye West. Incluso, algunas veces aparecía en búsquedas de canciones sin necesidad de incluir la palabra “lyrics”. Hoy no aparece sino más allá de la quinta página de resultados. Esto es un gran golpe para el tráfico de Rap Genius, ya que prácticamente nadie llega tan lejos en los resultados de búsqueda.
Los involucrados trabajan en llegar a un acuerdo para restablecer la relevancia de Rap Genius en los listados de búsqueda, pero el daño está hecho y el negocio de la startup sufre las consecuencias.
Deja tu comentario