Google acusa a los gobiernos por censurar su buscador

Las solicitudes para remover contenido político siguen incrementándose a nivel global

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, señala que la filosofía de "no ser malévolo" fue una de las reglas fundamentales para que su compañía se convirtiera en un titán de la industria tecnológica y es bajo ese ímpetu de hacer lo correcto que desde hace un par de años emite un reporte de transparencia en el que detalla sus acuerdos con el gobierno de cada país, así como las solicitudes para remover contenido político.

En la última edición del comunicado los porcentajes crecieron considerablemente a lo que Susan Infantino, directora legal de Google, califica como el inicio de un intento por censurar los buscadores en línea. Ahora bien, no todas las peticiones son procesadas, ya que necesitan un fundamento legal y congruente, de lo contrario el contenido web seguirá clasificándose en Google Search de manera convencional.

"Durante los últimos cuatro años se ha dado una constante que nos preocupa: los gobiernos de todo el mundo siguen solicitando que se remueva contenido político de nuestros buscadores. Los jueces nos piden que removamos información sensible acerca de ellos, la policía exige que demos de baja videos o blogs en los que se destacó algún episodio negativo de su personal, mientras que las instituciones locales no quieren que la gente se entere acerca del proceso de la toma de decisiones. Estas entidades gubernamentales suelen argumentar difamación, privacidad e inclusive violación a los derechos de autor, en su intento por remover el discurso político de nuestros servicios."

No todos los países están sujetos a la acusación o al menos no pueden medirse con la misma vara. Para dar proporción a la magnitud del problema, Estados Unidos y Rusia están en los índices más altos, solicitando tan sólo durante 2013 que se desclasificaran más de ,000 elementos, mientras que México y Japón se encuentran al final de la lista, con apenas una docena de contenidos.

Lo interesante es que en el acta de transparencia de Google no se listan las solicitudes que se hacen bajo los estatus de FISA, un documento legal de Estados Unidos que otorga libertad de operación a varios de los órganos de vigilancia de aquella nación, incluyendo a la NSA, CIA y FBI.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising