El famoso inversionista Tim Draper propondrá al gobierno de California una iniciativa para que se divida al estado en 6 partes. En su propuesta, la región norte, convenientemente, se llamaría Silicon Valley, mientras que el sur se beneficiaría al reunir condados como Santa Bárbara y los Ángeles en una sola sección.
Para algunos puede parecer una locura, pero Draper expone 5 razones clave para alentar a más personas a apoyar su iniciativa. Sus puntos son los siguientes:
1. Es momento de que California sea representado de manera adecuada por los senadores en Washington. El número de senadores por persona será más cercano al promedio.
2. Esta iniciativa fomentará la competencia y reducirá el poder monopólico. Como en todos los sistemas competitivos, los costos se reducirán y los servicios serán mejores.
3. Cada nuevo estado que se forme empezará de cero. La contribución de las personas generará una constitución más relevante para cada uno.
4. Las decisiones podrán ser más relevantes para la población. Las regulaciones de un estado no son apropiadas para otros.
5. Las personas podrán moverse entre los estados con mayor libertad.
Por supuesto que ésta no será una tarea sencilla. El proceso para lograr que una iniciativa sea votada es muy costoso y la mayoría de las veces no tiene éxito. Esta no es la primera vez que los californianos buscan dividir su estado en regiones más convenientes para algunas personas o grupos. Los avances y el crecimiento de Silicon Valley traen como consecuencia este tipo ambiciosas ideas, como la de el fundador de PayPal, Peter Thiel, que busca crear islas artificiales y comenzar a colonizar los mares.
En primera instancia parece una idea descabellada, pero es un hecho que no es un capricho. Draper sostiene razones de peso que pueden o no tener sentido para algunos, pero que deben ser consideradas y analizadas. Si alguien tiene los recursos para llevar esta propuesta a las boletas de votación, es él.
Deja tu comentario