En Android 4.3 y posterior existía una herramienta escondida, orientada principalmente a la privacidad. Su nombre era App Ops y servía para administrar manualmente cada permiso de las aplicaciones, con el fin de permitir o denegar el acceso a datos como locación, contactos y número telefónico, entre muchos otros. Como mencionamos, la función se encontraba oculta, pero surgieron aplicaciones en Play Store, por ejemplo AppOps Launcher para llegar fácilmente a ella.
Desgraciadamente, el lanzamiento de App Ops no estaba en los planes de Google, era un experimento que liberaron accidentalmente y hoy la retiraron de Android 4.4.2. Como era de esperar, esto condujo a fuertes críticas, pues la ausencia de administración de permisos ha provocado problemas de privacidad en más de una ocasión.
Existen aplicaciones que aparentan ser una herramienta tan sencilla como un interruptor para encender y apagar el flash de un smartphone, pero existe la posibilidad de que el propósito real de la app sea obtener los datos personales del usuario y enviarlos a una base de datos. Esto podría evitarse si existiera la capacidad de restringir el acceso de la aplicación a Internet y otros datos.
Google explicó que App Ops se retiró porque causaría problemas en algunas aplicaciones que requieren un permiso que el usuario podría rechazar. Resulta extraño que, en vez de buscar alternativas a dicho inconveniente, Google haya decidido retirar la función y continuar utilizando su deficiente método tipo todo o nada: si no aceptas absolutamente todos los permisos que pide la aplicación, entonces no puedes instalarla. Apple tiene la ventaja en este aspecto, pues iOS sí permite administrar los permisos de cada aplicación.
Para contribuir con el problema que Google justifica, los desarrolladores podrían desarrollar sus aplicaciones de tal manera que adviertan al usuario cuando éste deshabilite un permiso vital para el funcionamiento del software. Foursquare es un buen ejemplo, pues en iOS notifica que su funcionamiento óptimo requiere el acceso a la ubicación del usuario.
Se espera que Google reconsidere su decisión y no sólo traiga de vuelta a App Ops a Android 4.4.2, sino que integre la función de manera oficial a las configuraciones. Es momento de dejar de justificar la falta de medidas de seguridad por razones tan vacías como “el usuario común no sabría cómo utilizarlas”, y así abrir paso a una cultura de enseñanza para que los menos experimentados conozcan las herramientas útiles para proteger la seguridad de su información.
Deja tu comentario