Samsung invierte $14,000 MDD al año en mercadotecnia

La cantidad es mayor al producto interno bruto de Islandia y más de lo que Google pagó por Motorola

No es ningún secreto que Samsung invierte gran parte de sus ingresos en mercadotecnia y por supuesto, sobran los ejemplos de tal opulencia: desde la imponente presencia mediática en Times Square, los incontables anuncios en televisión, radio, cine y medios impresos hasta la extravagante presentación del Galaxy S4. Tan sólo durante 2014, el gigante surcoreano gastó $14,000 MDD, equivalente al 5.4% de sus ganancias; incluso para una compañía de esa magnitud, se trata de una suma excesiva.

El problema para Samsung es que, según reportes de la agencia noticiosa Reuters, el beneficio está lejos de ser óptimo, pues aunque el posicionamiento de la marca sigue elevándose, dista mucho de alcanzar a Apple, la empresa mejor valuada de la actualidad. Poniendo las cosas en perspectiva, ese dinero equivale al producto interno de Islandia y representa más de lo que Google pagó por Motorola; mientras tanto, los creadores de iPhone invierten apenas $1000 MDD y tienen ventas considerablemente altas.

De acuerdo con numerosos analistas financieros, Samsung no tiene demasiada alternativa, ya que se encuentra en un momento crucial: seguir promocionando sus productos para que destaquen o arriesgarse a perder la privilegiada posición que ostenta en el mercado, especialmente en el de los teléfonos. Lamentablemente, la filosofía de diseño de la compañía ha sido en parte culpable de que los productos no permanezcan tanto en la conciencia de un gran sector de la población; después de todo, el parecido entre modelos permite homogenizar un estilo, pero a costa de que algunos sean indistinguibles del resto. Basta decir que la tercera y cuarta generación de Galaxy S son demasiado similares y a su vez, son idénticas a la Galaxy Note 3.

Para el director general de Samsung, J. K. Shin, no hay otra alternativa que continuar con la agresiva campaña, pues "junto al ímpetu por innovar, es la razón de que la compañía esté en el primer lugar de popularidad". Lo cierto es que los números no mienten y Samsung no deja de subir peldaños tanto en índices de venta como en preferencia del público. En todo caso, habría que evaluar si la estrategia actual es idónea o hace falta una revisión de conceptos para concretar una identidad y después, transmitirla al mundo, tal como ha hecho Apple durante toda su trayectoria.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising