En su más reciente reporte de transparencia, Google reveló que las peticiones de información de usuarios particulares por parte de diferentes gobiernos se duplicó en los últimos 3 años. En las siguientes gráficas es posible apreciar el total de peticiones de información hechas a Google. En ellas, se ve que Estados Unidos es el país más activo, por mucho. Y en forma de protesta, aparece la censura de FISA tachada con marcador negro.
El primer reporte de esta naturaleza de la compañía se emitió en 2010 y, desde entonces, las peticiones gubernamentales de información han aumentado 100%. En su blog oficial, la empresa hizo una importante declaración:
"Esto se da mientras el uso de nuestros servicios continúa creciendo, pero también mientras más gobiernos han hecho más peticiones que nunca. Y estos números sólo incluyen peticiones que se nos permiten publicar." A esto, Google añadió que, aunque su propósito es liberar la totalidad de la información, esto no es posible: "Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la ley estadounidense no nos permite compartir información acerca de ciertas peticiones de seguridad nacional que podamos recibir." La compañía hace especial énfasis en cuanto a la prohibición de compartir datos de las peticiones de la ley de Vigilancia de la inteligencia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).
Google no sólo se queja de esta disposición; de acuerdo con la publicación, la empresa decidió tomar acción penal para aseverar que en realidad tienen el derecho de liberar más información en cuanto a las peticiones de FISA, por lo que se tomó la libertad de escribir 2 piezas legislativas que se propondrán al congreso de Estados Unidos.
Deja tu comentario