Piratas de Internet se expresan tras el cierre de IsoHunt

Creadores y miembros de diferentes sitios dan su punto de vista ante la clausura del servicio de compartición

Como reportamos recientemente, el servicio de compartición de archivos BitTorrent IsoHunt, cerró sus puertas y su creador Gary Fung será obligado a pagar $110 MDD a la Asociación cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés).

Gary Fung, creador de IsoHunt
Gary Fung, creador de IsoHunt

Creadores de diversos sitios y el mismo Fung expresaron su opinión al respecto, y en una publicación llamada Hola, valiente nuevo mundo, el creador de IsoHunt (o alguien que se hizo pasar por él) comentó:

"Es triste ver a mi bebé marcharse. Pero peleé limpiamente, terminé la carrera y permanecí fiel. 10.5 años de IsoHunt han sido un largo viaje bajo cualquier definición de negocio y una eternidad para una start-up de Internet. Todo empezó como un hobby de programación en mis días de universidad que se ha convertido en mucho, mucho más. Ha sido una experiencia de aprendizaje más allá de lo que imaginé. He hecho lo mejor que he podido, apoyando los beneficios sociales de la compartición de archivos BitTorrent, de la cultura de la búsqueda y la compartición en sí, pero es tiempo de que me mueva hacia nuevas ideas de software y [otros] proyectos."

Loz Kaye, líder del Partido Pirata en Inglaterra
Loz Kaye, líder del Partido Pirata en Inglaterra

Otra de las personas que alzó la voz ante el cierre de IsoHunt fue Loz Kaye, líder del Partido Pirata en Inglaterra, quien calificó la victoria de la MPAA como un acto sin sentido, haciendo alusión a servicios de streaming como Netflix y a Spotify, compañías que ofrecen acceso a compartición de contenido sin necesidad de descargas.

"Los ataques a los sitios de filesharing son un juego infructuoso e interminable [...] Todos estamos consumiendo medios de diferentes maneras, así que la idea de bajar y adueñarse de contenido parece un poco pasada de moda. La cultura de la descarga fue un peldaño a una nueva clase de sociedad, donde la gente piensa más en términos de streaming. Esperar que la gente no comparta cultura y contenido es inútil."

Como complemento a sus declaraciones, Kaye citó estudios que demuestran que las personas que tienden a compartir archivos, más que ser una lacra en la industria, son los consumidores más activos, pues de acuerdo con un reporte de OFCOM, regulador de comunicaciones de Inglaterra, la gente que viola los derechos de autor tiende a gastar alrededor de $42 USD mensuales en contenido digital, esto en comparación con los $26 USD desembolsados por el consumidor convencional.

Uno de los autores del Blog TorrentFreak conocido simplemente como Ernesto, calificó el cierre de IsoHunt como una "victoria en papel" y dijo: "El impacto del cierre de IsoHunt será prácticamente inexistente. Los sitios de torrents han ido y venido por más de una década y estas batallas legales no parecen impresionar a la mayoría de los dueños de estos sitios. Hace 4 años la MPAA ganó una batalla similar contra TorrentSpy y muy poco cambió después de eso. Viendo a futuro, creo que la MPAA y otros continuarán tomando medidas energéticas en sitios de filesharing, más probablemente fuera de la corte. Sus prioridades han cambiado a lo largo de los años y ahora están poniendo más esfuerzo en convencer a terceros, como proveedores de Internet, anunciantes y motores de búsqueda, de hacer más para prevenir la piratería."

Como ejemplo de la veracidad de los comentarios de las personas citadas, sólo hace falta una rápida búsqueda en Internet para encontrar una enorme cantidad de sitios de torrents que, al parecer seguirán surgiendo mientras haya demanda por acceso fácil y rápido a contenido. También es probable que la industria del entretenimiento siga en interminables batallas legales con diversos sitios, mientras no se entienda la diferencia entre el significado de robar y compartir y el hecho de que una de las partes fundamentales de la cultura es el libre flujo de ideas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising