Android es, sin lugar a dudas, la plataforma móvil más popular en la actualidad y tal vez uno de los sistemas operativos con mayor aceptación en cualquier ámbito tecnológico. Está presente en infinidad de teléfonos y tablets, se utiliza en algunos electrodomésticos e incluso, lo consideran una opción ideal para potenciar autos inteligentes. Google debe estar orgulloso. Su trayectoria fue complicada: inició como un experimento ecléctico que despertaba mucha curiosidad y cierto grado de desconfianza, para después convertirse en el escenario predilecto de millones de desarrolladores.
Tras 5 años, este OS se mantiene innovando y con ello, sigue mejorando nuestra vida mediante incontables aplicaciones y servicios. No es el único en su tipo, pero los números son evidencia suficiente de que es el mejor en su campo. Así, para celebrar que hoy se cumple media década desde que el equipo de Andy Rubin reveló la existencia de Android, cada uno de los miembros de Qore presentaremos nuestras aplicaciones recomendadas y la razón de por qué son imprescindibles. Estas son las mías.
Dolphin Browser
Navegar en Internet es un deleite o al menos, debería serlo, siempre y cuando tengas un vehículo ideal. Sobran las alternativas en Google Play para acceder al ciberespacio, algunas casi tan atractivas como su versión de escritorio —y para ejemplo está Chrome—, pero si algo queda claro en el mundo de las apps, es que más allá del aspecto, hace falta funcionalidad. Dolphin Browser es mi opción perfecta, por numerosas razones.
De inicio, su interfaz es poco invasiva; tiene una delgada barra con las pestañas, el área para que escribas la dirección y se acabó, no hay menús ni íconos que estorben. Dejando atrás lo estético, lo realmente importante de este navegador es que su panel de configuración está repleto de opciones, con el fin de que puedas personalizar minuciosamente tu experiencia. Hay alternativa de definir el resultado de los gestos, puedes sincronizar tus favoritos y hasta cambiar las preferencias de privacidad para cada sitio que visitas.
Debo admitir que cuando el resto de los navegadores presume novedades en alguna actualización, me desentiendo un par de días de Dolphin, pero lo que siempre me hace regresar es su soporte para add-ons. No cuenta con el amplio catálogo de la versión regular de Firefox, pero el centenar de herramientas disponibles amplían las posibilidades de tu móvil.
Aprovechando el tema de desentrañar los secretos de la red mundial, mi canal favorito para consumir contenido se llama Flipboard. Hay quienes prefieren la experiencia minimalista del RSS y en mi opinión, se trata de una opción ideal cuando quieres saturarte de información, pero en momentos de tranquilidad, mientras cenas o en algún trayecto, es preferible el estilo de revista.
La magia de Flipboard radica en la forma que organiza artículos y noticias. Sin que debas personalizarlo, cada sección agrupa lo más relevante de tecnología, videojuegos, ciencia, cine y televisión, música, etc., con la contribución de los sitios más relevantes de dichos temas. Por supuesto, puedes configurarlo y ahí es donde está su verdadero potencial; al navegar, sólo debes hacer clic en los contenidos que te gusten y con ellos, armar una revista bajo tu nombre, la que después tienes oportunidad de compartir directamente desde la app o en redes sociales.
Dropbox
A pesar de que vivimos en una era dorada de la informática, en que los niños nacen con predisposición por la tecnología y la educación digital crece, hay poca gente que vive la cultura del respaldo. Hace 10 años era un problema monumental si perdías tu teléfono y no habías copiado tus fotos a la computadora; drama, depresión o despido laboral fueron algunas de las consecuencias por descuido en aquellas épocas. Hoy, la Nube es nuestra salvación y su heraldo más virtuoso se llama Dropbox.
Este servicio de almacenamiento es capaz de alojar todo tipo de archivo, no obstante, su especialidad es salvaguardar todo lo que capturas con la cámara de tu móvil y si así lo prefieres, subirlo al instante a Internet para que jamás debas preocuparte de que se pierdan esos momentos irrepetibles. Como todos los sistemas similares, Dropbox está disponible en una versión gratuita con espacio limitado, pero si quieres ganar acceso a más almacenamiento, debes pagar una cuota mensual. Aunque no es necesariamente barato, vale cada centavo; después de todo, es un precio justo para garantizar que tu información seguirá viva, pues hasta el disco duro de tu computadora es susceptible de fallar.
Rando
No soy una criatura muy apegada a las redes sociales, tal vez por falta de apego al esquema de Facebook y Twitter o porque no tengo la disciplina para seguir la pista a todo mundo, todo el tiempo. Lo curioso es que siempre me han llamado la atención las experiencias sociales novedosas y una que recién me enamoró se llama Rando.
El descubrimiento lo hizo un colega de Qore y días más tarde, la euforia en la oficina ―junto con el equipo de Level Up― fue incontenible. ¿La razón? Rando permite que le saques una foto a lo que se te ocurra, encapsula la imagen en un círculo y la manda a una región aleatoria del mundo; a cambio, te regresa lo que tomó alguien más, también, en otro rincón del planeta. El único componente social es indicar la región proveniente de la foto que recibes y a dónde se envía la tuya.
Podrá no haber interlocución de por medio, a menos que fotografíes un mensaje y aún así no hay garantía de que alguna vez verás respuesta, pero es una excelente forma de conocer un poco lo que viven y hacen otros humanos en esta esfera azul. Sé que es mucho pedir, pero ansío que alguna actualización tenga soporte para comunicación intergaláctica o viéndome ambicioso, a otras dimensiones... aunque conociendo las manías del universo, lo primero que voy a recibir son más pies.
MX Player
Empecé la lista con mi favorito de decenas de navegadores y terminaré con mi opción predilecta entre miles de reproductores multimedia. La mayoría de las alternativas apuesta por la versatilidad de formatos, todos presumen ser el mejor y aunque cada uno tiene su fortalezas, sólo hay uno que cumple mis expectativas.
Me encanta ver series de TV, así que he tenido oportunidades de sobra para probar todo lo que ofrece Google Play. Lo que distingue a MX Player, entre otras cosas, es su capacidad de aprovechar los múltiples núcleos del procesador para mejorar la reproducción. Por ejemplo, permite ver video 720p sin problemas en un teléfono con 2 núcleos y 1 GB de RAM, cuando esa combinación suele tener compatibilidad máxima con 480p.
Además del rendimiento, es compatible con un amplio repertorio de tipos de video, se puede ajustar el tiempo del subtítulo, permite hacer zoom tanto como se desee y tiene una opción de bloqueo, para que el video continúe reproduciéndose en pantalla completa aunque toques la pantalla una y otra vez.
Deja tu comentario