Con todas las noticias en torno a Edward Snowden y la seria filtración concerniente al espionaje que lleva a cabo el gobierno norteamericano de la información pública internacional, tal vez te preguntes cómo es que el informante manda sus correos ultrasecretos.
Aparentemente, Snowden emplea un servicio llamado Lavabit, que se lanzó en 2004 y según sus creadores, su objetivo era ofrecer a los usuarios de Internet una mejor opción de correo que jamás sacrifica la privacidad por la ganancia económica.
Los fundadores de la compañía decidieron desarrollar este servicio porque, a pesar de considerar que Gmail es una excelente opción de correo, les preocupaba el hecho de que Google violaba los términos de privacidad al ofrecer publicidad basada en palabras clave de los correos de los usuarios.
Dentro de las numerosas opciones que ofrece el servicio, tal vez la que más llame la atención de Snowden sea la posibilidad de cifrar correos mediante un proceso llamado criptografía asimétrica, que sólo permite abrir los mails mediante una contraseña específica. Es importante destacar que los mensajes son cifrados antes de llegar a los servidores de Lavabit, lo que representa una capa más de seguridad que puede ser de gran utilidad para enviar correos de una manera segura.
De acuerdo con la página oficial de Lavabit, los mails son tan privados que ni siquiera los administradores del sitio tienen acceso a la información enviada por los usuarios
Respecto a lo anterior, el sitio oficial señala: “En teoría, un atacante con recursos computacionales ilimitados podría usar un método de fuerza bruta para descifrar el mensaje original, pero en la práctica, el largo de las llaves que Lavabit ha escogido son equivalentes a tantas posibilidades que un ataque de fuerza bruta no es viable en un futuro cercano.”
Así que si consideras que tu privacidad es fundamental o quieres mandar mensajes que no puedan ser interceptados fácilmente en la red, Lavabit podría ser la opción para ti. Por otro lado, la recomendación es no confiar únicamente en este servicio, ya que alguien podría engañarte para instalar un keylogger (o instalarlo él mismo si tiene acceso a tu PC), y así guardar cada una de las teclas que has presionado para mandarlas a un correo específico y leer tu información.
Si sospechas que alguien quiere invadir tu privacidad, lo más aconsejable es bajar programas como KL-Detector para asegurarte de que no hay keyloggers instalados en tu máquina (aunque no es infalible). Cabe mencionar que también existen keyloggers que pueden instalarse por medio de hardware en la computadora, pero para esto se necesita que el atacante tenga acceso físico a ella. Si estás completamente seguro de que nadie sospechoso se ha acercado a tu PC, no tienes por qué preocuparte de estos últimos.
Deja tu comentario