Ayer, 24 de abril, informamos la repentina renuncia de Vic Gundotra de Google, empresa en la que trabajó durante los últimos 8 años, además de ser el padre del proyecto Google+. Sin dar muchas explicaciones, Gundotra se retira de la compañía, lo que provocó que muchos nos preguntáramos qué pasará con la red social de Google y con su equipo de colaboradores.
Hace sólo un mes, Google+ cumplió 3 años de haber sido lanzado. Desde el inicio, muchos usuarios pensaron que el proyecto podría ser el encargado de desbancar a Facebook como la red social más popular, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos de Gundotra y su equipo, eso no sucedió: Google+ no logró posicionarse como un competidor importante en el sector de las redes sociales de Internet.
Google+ ha sido objeto de burlas —tal vez hayas escuchado el chiste: "Si quieres publicar algo y que nadie se entere, publícalo en Google+", pero internamente, el proyecto ha ayudado a desarrollar y mejorar muchos servicios de la compañía. En primer lugar, Google+ apoyó la decisión para que todos los servicios que utilizamos fueran administrados en un solo perfil. Anteriormente, debías crear una cuenta para Gmail, otra para Maps, YouTube y el resto de productos de Google. Esta integración ha facilitado enormemente la vida de los usuarios, así como el trabajo de los desarrolladores y mejorado la obtención de información muy valiosa para Larry Page y compañía. Eso nos lleva a hablar de los motores de búsqueda y la publicidad en línea.
Actualmente, Google es grande gracias, en gran medida, a AdWords, su plataforma de publicidad digital. El algoritmo con el que trabaja su motor de búsqueda cambia constantemente debido a que la compañía no deja de afinar los detalles y modificar las reglas para determinar cuáles páginas y sitios son más relevantes y aparecerán en los resultados de las búsquedas. Hoy, la optimización de buscadores es un tema de gran importancia para las empresas cuyo objetivo es atraer tráfico hacia sus páginas web. Uno de los elementos recomendados por Google para mejorar la relevancia de una marca, producto o empresa en Internet, es que cuente con un perfil en Google+, además de contar con enlaces de contenido dentro de la red social. En pocas palabras, estar en Google+ te ayuda a aparecer más arriba en los resultados del buscador.
Después de saber esto, te darás cuenta de que Google+ no es del todo un fracaso. Muchos son los factores que impidieron que esta red social despegara, aún así, existen elementos rescatables, los cuales Google puede reposicionar como productos individuales o incorporarlos a otros proyectos. Tal es el caso de Hangouts y Photos.
A pesar de que Hangouts surgió como el sistema de mensajería instantánea dentro de Gmail, actualmente es una de las principales herramientas de Google+. Este servicio ya cuenta con su propia aplicación y podría fácilmente ser impulsado por el equipo de Android como la competencia directa de WhatsApp. De la misma manera, el servicio de fotografías de la red social podría convertirse en producto similar a Instagram. Hoy en día, los usuarios ya pueden almacenar, editar y compartir sus fotos con facilidad dentro de la plataforma de Google, por lo que sería interesante ver un desarrollo que se centre explotar ese tema.
Aunque para el sitio TechCrunch, Google+ sea "un muerto viviente", existe una importante comunidad de usuarios activos, los cuales alegan que la red social les permite contactar a personalidades de distintos medios en un ambiente muy diferente al provisto por Facebook o Twitter, en donde para algunos existe saturación de contenido. El involucramiento de los usuarios de Google+ es muy distinto al que se da en otras redes sociales. Es por eso que una vez más, lo mejor sería transformar o trasladar las funciones sociales y de compartición a otros servicios o productos. Al igual que en los ejemplos anteriores, Google podría presentar una alternativa que compita con Paper de Facebook. Si recuerdas, ésta existía anteriormente y fue eliminada, se llamaba Google Reader, pero hace tiempo sufrió una transformación y se convirtió en Currents. Ese acontecimiento dejó a muchos usuarios con el corazón roto, sería bueno que Google Reader regresara triunfalmente tras una renovación.
El día de ayer, un vocero de la compañía comentó que "las noticias de hoy no impactarán nuestra estrategia con Google+" y, por su parte, Larry Page también comentó: "Vamos a seguir trabajando duro para construir nuevas experiencias para los fans de Google+". Aunado a esto, rumores de fuentes anónimas, publicados por TechCrunch, mencionan que alrededor de 1000 y 1200 miembros del equipo de Google+ han sido reubicados dentro de la compañía. De ser cierto, eso confirma que el proyecto se encuentra en proceso de restructuración.
En mi opinión, esta es la oportunidad perfecta reposicionar uno de los productos de Google que no alcanzó el éxito esperado. Tal vez Google+ fracasó como red social, pero como plataforma puede seguir siendo muy útil para futuros proyectos de la compañía. Este es el momento ideal para deshacerse de elementos molestos, como la integración forzada con YouTube, la cual personalmente complica mi experiencia de usuario, y resaltar las características que hicieron que esta red social destacara, aunque sólo fuera en algunos apartados. No creo que Google+ esté en peligro de morir, solamente será renovado. Bien dice el dicho: "Renovarse o morir".
Deja tu comentario