Llega el Mobile World Congress 2013

La máxima expo que celebra a los dispositivos móviles

En la actualidad casi todos amamos nuestro teléfono, en especial cuando ya se convirtió en un compañero de la vida diaria y para todos los tecnófilos que no podemos quitar los dedos de la pantalla táctil, al fin llega el Mobile World Congress, una expo en la que año con año se celebra a los dispositivos móviles y que en su edición 2013 promete interesantes sorpresas. Durante 5 días a partir del 20 de febrero, los máximos exponentes de la industria competirán para hacer gala de sus modelos más ostentosos, tratando de arrebatar nuestra atención con pantallas cada vez más grandes y especificaciones más portentosas.

A pesar de sus maravillas, la relevancia del congreso mundial de móviles parece ir en declive ante la decisión de gigantes como Samsung, Apple y Microsoft por acaparar los reflectores en sus propios eventos, presentados a lo largo del año. Esta tendencia de protagonismo va en aumento y puede que en algún momento dejen de existir las convenciones masivas pero mientras ese supuesto se hace realidad, disfrutemos de los siguientes días y de las revelaciones que nos traerán.

Nokia
Más que la mayoría, Nokia está tratando de refrescar constantemente su imagen ante los consumidores, pues a pesar de su longeva presencia en la industria, cada vez pierde más audiencia. Aunque presentó su teléfono insignia en septiembre, el Lumia 920, no sería extraño que lance una nueva versión mejorada o incluso un modelo muy diferente que, además de escalar especificaciones y de incluir una edición completa de la tecnología PureView, podría ofrecer una experiencia más integral con Windows 8.

Además de exóticas novedades, es probable que Nokia dé espacio a su línea económica Asha, ideada para acaparar audiencias en países de economía emergente. Por supuesto, no todo serían teléfonos, la compañía finlandesa ha dicho en reiteradas ocasiones que está trabajando en prototipos de tablet con Windows 8 y RT, así que el resultado de esos experimentos podría ya tener forma oficial y es un hecho MWC 2013 sería el mejor momento para lanzarlos.

Samsung
El gigante surcoreano apenas comienza a estandarizar sus ciclos de lanzamiento, por lo que resulta incierta su estrategia completa para el evento, pero si de algo estamos seguros es que el Galaxy S IV no estará presente, pues Samsung preferiría que la atención se centre en otros modelos de más difícil penetración, como la serie Note, que a pesar de su gran atractivo no ha tenido demasiada popularidad.

Por lo demás, los padres de la familia Galaxy se guardarán sus cartas más fuertes para mayo, mes en el que auspician su conferencia privada y en la que hasta podríamos ver el tan rumorado reloj inteligente –que rivalizaría con el también supuesto de Apple–.

HTC
One X fue un testamento de buen diseño y excelentes capacidades tecnológicas, pero el poderoso teléfono no logró elevar la relevancia de HTC ante la opinión pública, en especial frente a otras marcas de gran renombre. Para este año, la firma taiwanesa tiene en planes un rediseño de imagen a gran escala que incluye la unificación de toda una familia bajo la denominación One y de la que ya dio inicio hace algunos días. Lo que sigue para la compañía durante el MWC será demostrar que su oferta es igual o hasta superior que la de otros competidores.

Sony
Considerando que los nipones mostraron algunas tecnologías móviles durante CES 2013, es poco probable que usen a la MWC como escaparate para más anuncios, en todo caso será un refuerzo mediático para presumir las capacidades de cada nuevo dispositivo. De todos modos no debemos descartar sorpresas, hay rumores apuntando al desarrollo de un Xperia phablet de 6 pulgadas y éste podría ser el evento en el que debute tan interesante aparato.

LG
LG se adelantó al evento y comenzó a disparar su artillería pesada con la confirmación del Optimus G Pro, pero el fabricante coreano dice tener aún mucho más para presumir. Durante su conferencia del 25, tal vez la más grande del evento, daría lugar a una familia de teléfonos de punta, complementada por ofertas más austeras, como las serie L de gama intermedia y una reedición de la serie F. De los Nexus no esperemos demasiado, tomando en cuenta que recién se lanzó un modelo, además de que Google buscará explotar la línea en su conferencia I/O.
Huawei

Con Ascend como estandarte, Huawei está subiendo peldaños en la industria telefónica a ritmo vertiginoso, no sólo gracias a que sus dispositivos son de buena calidad, sino a que tienen precio muy accesible. El director general Richard Yu dijo que incluso si anunciaron Mate y D2 durante CES, guardan algunas sorpresas. No sabemos si esas revelaciones serán tan impresionantes como el gigantesco Mate de 6”, pero hay indicios de que el sucesor del P1 podría tener procesador de ocho núcleos y una pantalla True HD, así que todo puede pasar.

RIM
No es secreto que la compañía ahora llamada BlackBerry no logró el impacto esperado durante su conferencia de principios de mes en la que lanzó BB10, lo que deja al MWC como un escenario obligado para presumir novedades o hacer gala de su actual catálogo. Se especulaba que faltaban por revelarse algunos dispositivos con el nuevo sistema operativo, de ser así BlackBerry tendría que mostrarlos todos.

ZTE
Ante una marcada tendencia por pantallas gigantes y procesadores muy avanzados, queda amplio margen para competidores menos ambiciosos, como ZTE que apuesta por saciar necesidades menos exigentes. Fuera de promesas rotas, como el PF112 que jamás se materializó o el Grand X que no cumplió las expectativas, ZTE podría tener interesantes alternativas en la forma de una phablet bajo el nombre de Grand Memo, o un teléfono con Firefox OS corriendo sobre HTML5.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising