En nuestra visita al booth de Fujitsu, tuvimos la oportunidad de experimentar la tecnología háptica de esta compañía y, para nuestra sorpresa, resultó una de las cosas más impresionantes del evento.
En primer lugar, háptico se refiere a la retroalimentación táctil captada por nuestra piel al interactuar con los objetos que nos rodean, algo similar a la relación que existe entre el sistema auditivo y el sonido. La tecnología presentada por Fujitsu, que todavía no tiene nombre, nos permitió utilizar una tablet y sentir diferentes texturas sobre su superficie.
Lo interesante de esto es que la tablet no es especial, lo que hace posible sentir las texturas es un sistema sónico implementado a lo largo de su superficie posterior, aunque los representantes de Fujitsu no pudieron entrar en más detalles al respecto. La reverberación transmitida por el sistema es lo que otorga a nuestro dedo la capacidad de moverse más rápido a lo largo de las superficies más lisas o ralentizar su avance cuando se trata de texturas rugosas.
Aunque Fujitsu solamente nos mostró un demo en el que pudimos tocar una cítara, acariciar a un cocodrilo y fingir que utilizábamos una tornamesa, las posibilidades de esta tecnología son muy amplias. Sólo en el terreno de los videojuegos, la aplicación de la retroalimentación háptica tendría un impacto inmenso, pensemos en juegos como Cut the Rope, ¿Dónde está mi agua?, The Room o incluso en aplicaciones de compañía para títulos AAA de Xbox One, PlayStation 3 o Wii U. Imagina que al tocar tu pantalla para resolver un acertijo, cortar una cuerda o retirar los restos de tierra de una estatuilla que desenterraste en el siguiente Tomb Raider, puedas sentir la textura de los objetos; esto daría una dimensión completamente distinta al juego. Claro que otro de sus usos podría ser ofrecer a los invidentes la oportunidad de leer textos en braile directamente en sus dispositivos, lo que abriría una nueva faceta en servicios como Kindle o iBooks.
La única pequeña desventaja que vemos en este producto es que las mismas vibraciones ultrasónicas que le permiten ofrecer diferentes sensaciones al usuario, pueden interferir con dispositivos como teléfonos y micrófonos, por ejemplo. Nosotros tuvimos que cambiar el método de grabación del video que se encuentra al inicio de esta nota, ya que al activar la vibración mi voz no se escuchaba.
Actualmente el sistema sigue en desarrollo, aunque los representantes de Fujitsu comentaron que es probable que esté listo para salir a la venta en algún momento no especificado del año entrante.
Deja tu comentario