Ciencia

Esta bioimpresora 3D de alta tecnología puede crear músculos y tejido óseo humanos

Células vivas y biodegradables hechas de material plástico

La revista Nature, publicó que científicos en Estados Unidos implantaron con éxito en animales estructuras de tejido vivo fabricadas con una sofisticada y mejorada impresora 3D.

Esta investigación desarrollada por el Wake Forest Baptist Medical Center, en Carolina del Norte, representa un avance para la medicina regenerativa,porque estas nuevas estructuras podrían ser implantadas en el futuro en pacientes que pierden una extremidad o un órgano.

Los expertos imprimieron estructuras cartilaginosas, óseas y musculares estables, y tras implantarlas en roedores, maduraron hasta convertirse en tejido funcional, e incluso desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos.

Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest, también dijo que él y su equipo lograron fabricar una oreja de un tamaño apto para bebés de 1,5 pulgadas (38,1 milímetros) capaz de sobrevivir y de presentar signos de vascularización uno y dos meses después de ser implantada.

El llamado Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP), desarrollado por el WFIRM durante los últimos diez años puede fabricar tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño, lo que permitiría imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica.

Otra característica del ITOP es su capacidad para procesar datos de tomografías y de resonancias magnéticas y fabricar tejido a la medida de cada paciente. La precisión de esta nueva impresora 3D significa que, en un futuro próximo, se podría replicar fielmente los tejidos y órganos más complejos del cuerpo humano.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising