Crean música con impresión 3D

Una banda alemana usará instrumentos de exótico diseño durante una presentación en vivo

En teoría se puede usar la impresión 3D para crear toda clase de objetos, desde un órgano artificial hasta edificaciones monumentales. Sin embargo, las virtudes de esta técnica de manufactura casera van más allá de los fines prácticos y Olaf Diegel planea demostrar que también es un beneficio para las artes escénicas, al imprimir sus propios instrumentos musicales y ofrecer con ellos una presentación en vivo junto a su banda.

Desde 2011, el neozelandés ha dedicado mucho de su tiempo libre, fuera de las labores como académico del departamento de mecatrónica en la Universidad Massey de Auckland, para crear y personalizar toda clase de melodiosos artilugios, incluyendo una guitarra eléctrica que rinde tributo a la vida y obra de las abejas de nombre Hive B. Con base en una técnica que él denomina Sinterización Selectiva por Láser (SLS, por sus siglas en inglés), el artista combina componentes convencionales con partes impresas en 3D para ofrecer una acústica que, según presume, es indistinguible de un instrumento convencional.

1 / 8

No está de más decir que la intrincada construcción genera resultados fascinantes. En particular, un bajo que alberga en su interior un engranaje al más puro estilo steampunk luce espectacular, y como complemento, Diegel mostrará pronto un sistema de percusiones de aspecto que emula el modelo atómico.

La aspiración de este creativo es simplemente poner un ejemplo de lo que se puede hacer con la impresión 3D en el mundo de la música y demostrar que del mismo modo en que existe infinidad de canciones o melodías, los diseños de los instrumentos también pueden cambiar constantemente. Su primer concierto se celebrará el 3 de diciembre en el festival EuroMold de Frankfurt, bajo el seudónimo de 3D-printed Band. Habrá que estar atentos, pues al parecer su talento en el diseño es igual en la música.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising