Sin duda, Amazon revolucionó la manera en la que se consumen productos y servicios. El comercio electrónico facilita enormemente el almacenamiento y la distribución de mercancía, y esta compañía es su mejor exponente. Desde 2003, su valor comercial creció aproximadamente 1550%, especialmente importante si se considera que durante el mismo lapso el comercio convencional presentó un incremento mínimo que se mantiene relativamente estable. Definitivamente, Amazon ha demostrado que tiene lo necesario para convertirse en un importante líder de la industria.
Para lograr este crecimiento la empresa tuvo que diversificar su mercado, así que pasó de sólo vender libros a comercializar todo tipo de productos mediante la instalación de 90 bodegas y centros de distribución localizados a lo largo del mundo. Actualmente también producen hardware propietario como lectores de ebooks y tablets, incursionaron en la industria de los servicios de transmisión de video y música por medio de Internet y lanzaron su propia línea de electrónicos llamada Amazon Basics.
Amazon planea revolucionar la industria una vez más con su entrada en el mundo de los smartphones con Fire Phone, un dispositivo con opciones innovadoras e interesantes que pretende cambiar de nueva cuenta la manera en que se lleva a cabo el comercio electrónico.
El equipo se sitúa en la gama media alta. Cuenta con un procesador de 4 núcleos Snapdragon 800 a 2.2 GHz acompañado de 2 GB de RAM y un chip gráfico Adreno 330; no es el más veloz en el mercado, pero la compañía decidió centrar su estrategia en los servicios, característica muy interesante en una época en la que parece que el poder no es lo más importante para la funcionalidad y practicidad, sino la cantidad y calidad de las aplicaciones.
El teléfono cuenta con características innovadoras, pero sobresale Firefly, un servicio centrado en las capacidades comerciales de Amazon y en la posibilidad de entregar productos rápidamente. La aplicación permite apuntar la cámara trasera a un objeto, recibir información de éste y por supuesto, comprarlo en la tienda de Amazon (en caso de que esté disponible). Firefly también identifica películas, episodios de series de TV, canciones, números telefónicos, códigos QR y de barras, libros, videojuegos y muchas otras cosas que también podrás adquirir. De acuerdo con la compañía, la aplicación puede diferenciar entre 100 millones de artículos.
Con Firefly, Amazon espera crear una especie de motor de búsqueda visual que permita a sus usuarios encontrar información del mundo que les rodea de manera fácil, rápida y práctica sin necesidad de escribir, hablar ni abrir más aplicaciones, pues Fire Phone cuenta con un botón físico dedicado a este servicio. La compañía creó un dispositivo con una cámara que puedes apuntar a un artículo, presionar un botón y comprarlo en ese instante. Un sueño consumista hecho realidad.
Muchas de las compañías que prevalecen en el difícil mercado de la tecnología de consumo son aquellas que ofrecen algún tipo de valor agregado a su hardware, como Apple con la App Store y con iTunes. Amazon, con esto en mente, intenta obtener una ventaja competitiva al brindar un motor de búsqueda visual combinado con una innovadora manera de compra.
Por el momento, si se quiere comprar un producto en línea es necesario seguir ciertos pasos: entrar en la tienda, encontrar las ofertas que parezcan atractivas o buscarlo en el catálogo.
Con Fire Phone, Amazon planea cambiar el paradigma del comercio electrónico al eliminar estos pasos y permitir al usuario comprar lo que esté viendo en el momento. Este diferenciador podría ser muy importante a futuro, pero por supuesto también podría ser gimmick que pase sin pena ni gloria entre todas las opciones en el mercado, pues a pesar de ser muy interesante, no parece una opción imprescindible que conduzca a las personas a cambiar su teléfono.
Podríamos pensar que lo más lógico para Amazon sería crear una app de Firefly para Android o iOS y llegar a sus millones de usuarios en lugar de lanzar toda una plataforma de hardware, pero compañías como Apple cobran 30% de todas las transacciones que se llevan a cabo por medio de las aplicaciones de su tienda, una comisión prohibitiva para Amazon, que busca reducir sus precios lo más posible. Si consideramos lo anterior, entonces tiene sentido la creación de un equipo dedicado.
El año pasado, quienes colocaron sus productos por medio de Amazon vendieron más de 1000 millones de unidades, lo que según la compañía, equivale a decenas de miles de millones de dólares. Estos negocios podrían beneficiarse enormemente con un dispositivo como Fire Phone, pues Amazon pondrá a su disposición kits de desarrollo que les permitirán crear sus propias aplicaciones.
En Estados Unidos aproximadamente 56% de las personas conectadas a Internet entran semanalmente en Amazon para ver o comprar productos y una cuarta parte de ellos tiene suscripción Prime, el servicio que ofrece costos de envío reducidos y acceso a sus canales de música y video. Eso significa que Amazon tiene un mercado potencial inmenso en sus manos que podría capitalizar aún más con Fire Phone.
Es aquí donde encontramos uno de los futuros retos que la compañía deberá enfrentar, pues por el momento su enfoque está en el mercado estadounidense y su expansión a otras partes del mundo parece muy difícil, ya que la logística de entregar productos fuera de ese país es muy complicada. Es probable que considere al resto del mundo en otro momento.
Por ahora, el dispositivo es exclusivo de AT&T y tendrá un precio de $199 USD con un contrato de 2 años, pero Amazon planea añadir un año gratuito de servicio Prime, que regularmente cuesta $99 USD al año.
Más que un teléfono, Amazon creó una plataforma de hardware que gira en torno a sus servicios, una con la que espera acaparar parte importante de una sociedad basada en el consumo.
Será interesante ver cómo evoluciona este interesante concepto y si logra revolucionar la manera en que obtenemos productos y servicios.
Deja tu comentario