Google incursiona en la investigación médica

La iniciativa de Calico busca frenar la vejez y atacar ciertas enfermedades

Google no es ajeno a los proyectos arriesgados y en ocasiones, disparatados. Un par de ejemplos es el prototipo de automóvil inteligente, para el que recibió poca ayuda de la industria automotriz y los globos diseñados para llevar Internet a zonas rurales de todo el planeta. Las ideas salvajes han sido el motor que impulsa la creatividad de la compañía y con ese ímpetu, intentan expandir sus horizontes, esta vez hacia la investigación médica.

Entre las máximas de Calico está resolver los dilemas del genoma humano
Entre las máximas de Calico está resolver los dilemas del genoma humano

La iniciativa surgió a partir de una plática de Larry Page, el actual director general de Google, con Art Levinson, empresario multidisciplinario que entre sus ocupaciones está la de directivo en Apple. De la conversación surgió un proyecto que contribuya en la cura de ciertas enfermedades y desentrañe los secretos de la vejez. Así, crearon una nueva empresa llamada Calico, que se nutrirá de recursos de Google pero también de otras compañías dispuestas a colaborar, incluida la farmacéutica Genentech.

"Siempre he tenido devoción por la ciencia y la tecnología, con el propósito de mejorar la condición humana. Iniciar algo tan prometedor me causa una tremenda emoción", expresó Levinson, agregando que aún no hay mucho que decir respecto a la naturaleza específica de las investigaciones, pero aclaró que uno de los primeros objetivos no será descifrar la cura del cáncer, sino atacar ciertas afecciones mentales.

"En el campo de la medicina, concretar una idea suele tomar entre 10 y 20 años. Tal marco de tiempo es inconcebible, cuando hay tantas herramientas tecnológicas que al unísono pueden acelerar el ritmo" —Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google

Por otra parte, Page habló de la filosofía de Calico y las motivaciones que impulsaron su creación: "Esto nos afecta a todos, desde la pérdida de movilidad hasta la reducción de agilidad mental que viene con la edad y las enfermedades que atentan contra la vida y causan un daño emocional en el individuo y en su familia. Nuestra apuesta es a largo plazo, pero tengo la certeza de que lograremos avances sustanciales en un lapso razonable si tenemos las metas adecuadas y a la gente correcta".

La propuesta de Calico suena muy prometedora; después de todo, está respaldada por entusiastas con amplios recursos. En todo caso, su experiencia para crear algoritmos muy complejos y la capacidad de explotar bases de datos con máxima eficiencia podrían hacer una diferencia notable, aunque los retos son mayúsculos y la industria médica ha lidiado con estos dilemas durante décadas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising