Desarrollan dispositivos de comunicación inalámbrica que funcionan sin batería

Estos aparatos transmiten datos gracias a las señales de radiofrecuencia ya existentes en el medio ambiente

Ingenieros de la Universidad de Washington crearon un nuevo sistema de comunicación inalámbrico que permite la transmisión de datos entre dispositivos sin la necesidad de baterías, ya que aprovecha las señales presentes en el medio ambiente.

Este nuevo procedimiento, que recuerda las técnicas desarrolladas por Nikola Tesla, tiene como nombre ambient backscatter y saca provecho de las señales de radiofrecuencia ya existentes en el medio ambiente, como las de televisión y de celular, para posibilitar que 2 dispositivos se comuniquen entre sí, ya sea reflejando las ondas electromagnéticas o absorbiéndolas; acciones que representan un 0 o un 1.

Este tipo de tecnología permitiría a una red de dispositivos interactuar entre sí sin una fuente de poder y sin mantenimiento

“Podemos dar un nuevo propósito a las señales inalámbricas que ya están a nuestro alrededor tanto como una fuente de poder como un medio de comunicación”, comentó Shyam Gollakota, profesor de ciencias computacionales e ingeniería en la Universidad de Washington y líder de proyecto. “Esperamos que tenga aplicaciones en muchas áreas incluyendo computación portable, hogares inteligentes y redes de sensores autosustentables.”

El sistema, que los desarrolladores califican como un código morse de comunicación, está formado por sensores inteligentes que se posicionan dentro de casi cualquier estructura, lo que permitiría detectar fallas estructurales en puentes y otras construcciones. La tecnología también se puede emplear para mandar mensajes y correos electrónicos en dispositivos portables sin requerir de batería.

El prototipo de estos equipos es del tamaño de una tarjeta de crédito; además cuenta con una antena para potenciar la recepción de la señal y tiene un pequeño LED que notifica al usuario de la recepción de datos. Estos pequeños chips se probaron en áreas a más de 10 km de distancia de cualquier torre de televisión.

Esta tecnología también puede ser parte de dispositivos que usen batería, al limitar su uso a situaciones cuando la pila se haya agotado, de forma que el usuario pueda mandar y recibir mensajes de texto tomando ventaja de la señal de TV del medio ambiente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising