Hace unos 15 años, muchas personas se reirían si les dijeras que jugar videojuegos en un ambiente competitivo sería una fuente estable de ingreso: aunque en ese entonces ya escuchábamos sobre personas que ganaban cantidades módicas de dinero al ganar un torneo de Counter-Strike, en realidad no sonaba como algo en lo que apostaríamos nuestro futuro.
Avanzamos algunos años, y los esports son todo un fenómeno, llenando sitios alrededor del mundo como el Madison Square Garden o el Estadio Olímpico de Sangam en Corea del Sur. Sin embargo, probablemente te estés preguntando sobre el estado de los esports y sus competidores en México y otros países en Latinoamérica: de acuerdo a Intel Gamelta, uno de los principales organizadores de eventos de videojuegos competitivos, un jugador en México puede ganar entre $20,000 y $50,000 MXN mensuales.
En una entrevista con Expansión, Adriel Mercado, CEO y fundador de Intel Gamelta, habló sobre la impresionante cantidad de personas que buscan dedicarse a los esports: de los 49.2 millones de jugadores en México, alrededor de 5 millones buscan formar parte de múltiples circuitos de esports. De todas estas personas, más de 15,000 mexicanos participan con distintos equipos en eventos nacionales e internacionales.
¿Cómo es que ha sucedido esto? Debido a que los títulos en los que se compiten, como League of Legends, Call of Duty y Counter Strike, son extremadamente populares, distintas compañías de periféricos para computadora, como Logitech o Kingston, se han convertido en patrocinadores de los mejores equipos profesionales: con esto, los mejores jugadores reciben un sueldo estable, el cual les permite hacer realidad su sueño.
De acuerdo a pronósticos de parte de Intel Gamelta, la industria de los esports podría alcanzar un valor de $118,000 millones de USD (cerca de 2.23 billones de MXN), esto debido al crecimiento que tendrán los circuitos profesionales y semiprofesionales y el interés de parte de los espectadores, los cuales suelen jugar estos títulos. ¿Qué piensas sobre los esports y su futuro en México y el mundo? ¿Has pensado en dedicarte a competir profesionalmente en tu videojuego favorito? ¡Deja tu comentario abajo!
Deja tu comentario