Con cada nueva versión de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea añade una nueva función a su repertorio disponible: desde mandar archivos a tus contactos hasta tener un navegador interno, a muchos nos gustaría poder probar estas novedades antes que los demás.
Afortunadamente, existe la posibilidad de probar las actualizaciones antes que se encuentren disponibles en la App Store o Play Store, esto a través de la participación en programas de pruebas beta. Pero, ¿qué significa participar en una prueba beta?
El desarrollo de una aplicación cuenta con tres periodos de prueba:
- Alfa, cuando el programa es probado por desarrolladores y otras personas seleccionadas para asegurarse del funcionamiento básico de la aplicación.
- Beta, Cuando la versión se encuentra estable, pero se libera a un número mayor de usuarios (llamados Beta testers), para que se encuentren y reporten los errores: aunque suene como si estuvieran llenas de errores, estas versiones en realidad cuentan con una estabilidad similar a la versión final.
- Final, la última fase una la versión de la aplicación correspondiente: puede haber semanas o incluso meses de diferencia entre el lanzamiento de una versión beta y una versión final, esto debido al tiempo necesario para pulir el desempeño de la aplicación.
Sí te gustaría formar parte del proceso de desarrollo de la aplicación, o simplemente probar las nuevas funciones, aquí podrás encontrar los pasos necesarios para inscribirte a las pruebas beta de WhatsApp:
Android
Este proceso es mucho más fácil para el sistema operativo Android, debido a la facilidad de inscripción al proceso de prueba Beta:
- Entrando en la siguiente liga, podrás inscribirte al proceso.

- Posteriormente, es necesario que inicies sesión con tu cuenta de Google: en caso de visualizar una leyenda que diga “Ya eres verificador”, significa que ya te encuentras inscrito al programa Beta.

- Tras la inscripción, podrás actualizar WhatsApp a una nueva versión, exclusiva para los usuarios Beta.
- Si quieres verificar tu inscripción como Beta Tester, puedes hacerlo en la Play Store > Mis apps y juegos > Beta, donde encontrarás todos los programas Beta en los que te encuentres inscrito.

iOS
Debido a la forma en que Apple maneja la seguridad de sus usuarios, ser beta tester en un dispositivo con iOS es más complicado: actualmente, existen dos formas.
1. Haciendo un jailbreak a nuestro teléfono, podremos instalar AppSync Unified, un programa que nos permite instalar cualquier aplicación sin tener que realizar una firma: siguiendo este enlace, podemos descargar la versión beta de WhatsApp.
2. Si eres desarrollador de Apple, es posible descargar la versión beta de WhatsApp en el siguiente enlace: cabe mencionar que la licencia de Apple Developer tiene un costo anual de $1749 MXN.

Como puedes percatarte, el proceso es extremadamente simple para Android: sin embargo, si contamos con las credenciales Apple Developer también es posible obtener la versión beta en iOS: ¿qué piensas sobre este proceso? ¿te inscribirías para ser un beta tester? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Deja tu comentario