La operadora nacional de trenes en Francia, apostará por tener trenes autónomos TGV de alta velocidad para 2023, de acuerdo con un reporte hecho por France Info. La operadora (SNCF por sus siglas en francés) comenzará las pruebas en 2019 con un prototipo al que han llamado el “tren dron”.
Este nuevo tren TGV estaría equipado con sensores que le permitirán detectar los obstáculos y frenar automáticamente, cuando sea necesario. El TGV alcanza velocidades de hasta 200 mph (aprox. 322 kph) y podría ser conducido de manera remota. Aun así, algunos operadores podrían permanecer a bordo del vehículo para reaccionar rápidamente en caso de emergencias o de eventos inesperados.
El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, habló con Le Figaro y aseguró que si el proyecto es exitoso, la SNCF podría convertirse el primer operador en contar con trenes autónomos de alta velocidad en el mundo.
En la entrevista con France Info, Matthieu Chabanel, director adjunto de la SNCF, comparó el tren autónomo con los sistemas de piloto automático que son utilizados en los vuelos comerciales:
En los aviones, siempre tienes un piloto, afortunadamente, pero cuentas con un sistema de piloto automático
El objetivo, de acuerdo con la SNCF, es incrementar la velocidad y la frecuencia de los viajes en tren TGV, particularmente alrededor de París. Y es que en la capital de Francia se intersectan varias líneas locales y regionales. Esta operadora cree que el sistema de automatización incrementará un 25% el número de viajes entre París y Lyon.
Deja tu comentario