Sin temor a equivocarnos, lo más comentado después de la conferencia de Apple en la WWDC 2013, fue el diseño del sistema operativo iOS 7. Contrario a la controversia que generan los anuncios de la compañía, la nueva apariencia del software recolectó aplausos y obtuvo una buena recepción por parte del público y de la crítica.
El cambio para los dispositivos móviles de Apple es tan drástico que varias publicaciones dudaron de que las novedades hayan tenido origen en la propia empresa. Lo que, a unos días de su presentación, parece confirmarse.
Reportes coinciden en que iOS 7 fue un concepto de Jony Ive, jefe de diseño de Apple; sin embargo, el arte específico de los nuevos íconos se conceptualizó fuera de los cuarteles generales de la compañía. Un hecho raro y lejos de la tradición de la empresa.
El sitio en línea The Next Web habló con fuentes cercanas a la empresa de Cupertino, y reveló que Jony Ive echó mano del departamento de mercadotecnia y comunicación de Apple para desarrollar los conceptos básicos de iOS 7. “Escuchamos que el encargado de diseño en Apple (quien ahora también tiene el puesto de encargado de Interacción Humana) dio órdenes para que un grupo externo, encargado de los impresos, página web y mercadotecnia, fueran los encargados de la paleta de colores y apariencia de los íconos”, menciona el reporte. “Una vez hecho lo anterior, la estafeta se puso en manos del tradicional equipo de diseño en la compañía para realizar los interiores y el resto del trabajo”.
Fue necesario buscar sangre nueva para lograr el cambio radical del sistema operativo
Eso significa que los diseñadores de Apple, sumamente capaces y responsables de la apariencia general de los productos de la compañía, no fueron quienes idearon la estética que ahora vemos en iOS 7: fue necesario buscar sangre nueva para lograr el cambio radical del sistema operativo.
Lo que se destaca de este reporte es que varios equipos contribuyeron para obtener el nuevo sistema operativo móvil, y Apple intervino muy poco en el proceso. Fue un trabajo modular, ordenado, que explica cómo se pudo lograr el cambio radical de un sólo golpe.
Pero también es importante saber que iOS 7 probablemente continúa en desarrollo y que tal vez mejorará para cuando el sistema esté disponible para todo el público en el tercer trimestre del año. “El desarrollo de las funciones y diseño del sistema se mantienen; lo que se presentó esta semana es simplemente un trabajo que sigue en progreso”, mencionó The Next Web. Algunas sorpresas podrían generarse en este tiempo, ya que los desarrolladores siguen recolectando ideas.
- –
Deja tu comentario