Aunque Internet puede ser un paraíso, también tiene sus partes oscuras. Ataques DDoS, malware, Phishing, botnets y muchas otras amenazas te ponen en constante peligro si no tienes cuidado. La European Union Agency for Network and Information Security (ENISA) acaba de presentar su lista con las 10 peores amenazas de la red, según el impacto negativo que han tenido sobre usuarios y compañías. Chécala a continuación.
10. Manipulación
Esta amenaza es curiosa porque tiene efectos sobre el mundo físico a pesar de llevarse a cabo en el mundo digital. A través del Internet, una persona que haya conseguido información sensible tuya puede chantajearte o manipularte para que cumplas sus demandas. Además, debido a que la red ofrece anonimato, es más difícil que descubras de quién se trata.
9. Amenaza interna
Es posible que los sistemas de seguridad digitales sean robustos en el exterior, pero suelen ser débiles desde adentro. Una persona con conocimiento y malas intenciones o una persona sin conocimiento y buenas intenciones puede dejar totalmente desprotegida toda la información privada de una compañía o base de datos.
8. Ransomware
Este tipo de ataque se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a que permite monetizarlo. Cuando alguien es víctima de un ataque de ransomware, toda la información de su computadora o dispositivo queda 'atrapada' o cifrada, y la víctima tiene que pagar una suma de dinero al hacker para recuperarla.
7. Spam
El spam existe desde el nacimiento de la web libre y puede ser realmente molesto. Claro, tal vez llenarte de notificaciones o correos no sea peligroso en sí, pero además de quitarte mucho tiempo, es posible quehaya código malicioso escondido entre tanta basura.
6. Phishing
El phishing es la manera más directa y 'sencilla' de robar información personal. A través de mensajes, notificaciones, hipervínculos o correos falsos, el hacker intenta convencer a la víctima de que le brinde información sensible, haciéndose pasar por alguna institución oficial (como un banco) u ofreciendo alguna clase de premio.
5. Botnets
Una botnet es una red de computadoras trabajando en conjunto para un fin de dudosa calidad moral. Entre más grande es la red, más peligrosa se vuelve y así puede llenar a miles de personas de gente de spam o tirar un sitio web mediante un ataque DDoS.
4. Ataque DDoS (Distributed Denial of Service)
Éste es uno de los ataques más comunes a modo de protesta y consiste en 'tirar' un sitio web. A través de múltiples equipos (como una botnet), el atacante llenará de tráfico un sitio web mediante el abrumador envío y recibo de paquetes de información a tal punto de colapsar sus servidores y, efectivamente, dejándolo fuera de línea.
3. Ataques a aplicaciones web
Como su nombre indica, este tipo de ataque deja fuera de línea, acaba con o roba información de aplicaciones web. Servicios como Google, WhatsApp, Amazon y muchos otros han sufrido ataques y han dejado el Internet a medio colapsar debido a la importancia de sus servicios.
2. Ataques a sitios web
Este tipo de ataque es muy parecido al anterior, con la diferencia de que los afectados son páginas web y no servicios en línea. Cuando las páginas más visitadas del mundo sufren ataques el mundo tiembla, pues pueden tener información privada de millones de personas.
1. Malware
Malware es todo tipo de software intrusivo que afecta de manera negativa a la víctima. Si tu dispositivo adquirió malware, es posible que un hacker utilice tu equipo para enviar spam, robe tu información, la secuestre, la borre, pueda mirarte a través de la cámara o que incluso pueda negarte la entrada o destruir el equipo. Por supuesto, hay diferentes niveles de malware y no todos son tan peligrosos, pero es algo que debes evitar a toda costa siendo cuidadoso y teniendo un buen antivirus.
Deja tu comentario