Tecnología

Pepper, el robot que todos queremos abrazar

Podrás tenerlo en tu hogar si estás dispuesto a pagar $2000 dólares

En la maravillosa y lejana tierra del Sol Naciente, que vio nacer a Godzilla y Pokémon, hace bastantes años que los robots conviven con los humanos como si se tratara de cualquiera cosa. Hay androides que trabajan como recepcionistas en museos, hospitales, bancos y restaurantes. Mientras tanto acá en Occidente seguimos temiendo que ocurra la Rebelión de las Máquinas tal como la planteó Terminator. Pero Softbank se ha propuesto romper esa brecha de una vez por todas, sacando a la venta en el mundo occidental su autómata más avanzado, y a quien me gustaría apodar “La Octava Maravilla del Mundo”: Pepper, el robot con sentimientos.

Desde hace dos años que Pepper conoce el mundo. En su primera etapa estuvo disponible sólo para algunas compañías, con lo cual fundaron la segunda etapa de su campaña económica, en la que se vendieron mil unidades para consumo doméstico. Gracias a estas ventas Pepper pudo ser manufacturado en escala masiva, seguramente por otros robots menos virtuosos, pero altamente especializados y más competentes que cualquier obrero humano. Desde hace una semana Pepper salió a la venta en Japón, por un costo de aproximadamente $2000 USD, y se espera que salga a la venta en Estados Unidos en cualquier momento.

Mientras que no ha habido ninguna noticia oficial sobre cuándo saldrá a la venta Pepper en Norteamérica, la compañía japonesa sí dijo que antes de otoño, así que no deben tardar en anunciarlo. Y si bien no se ha dicho ni una palabra sobre si estará disponible en América Latina, yo sí pienso ir ahorrando para cuando llegue el momento, pues sé que es una cuestión de tiempo.

Para quien aún no haya visto a Pepper en acción, se trata de un robot diseñado especialmente para interactuar con humanos. No es un robot “funcional” pensado para hacer trabajos, como lavar trastes o aspirar la casa, sino uno “emocional”. Como robot emocional, Pepper es un amigo cibernético que busca mejorar la calidad de vida de sus dueños, teniendo como núcleo de su programación los conceptos de “bienestar”, “crecimiento personal” y “bondad”. Como quien dice, Pepper no te va a ayudar a limpiar la casa, pero sí te ayudará a sentirte mejor cuando tuviste un mal día, te hará sentirte acompañado y hasta te hará sentir especial siempre que pueda, como podemos en el siguiente video.

Ya que Pepper cuenta con el software más avanzado de emulación emocional, puede enojarse, expresar vergüenza, emoción, felicidad, cariño, hasta orgullo. Y vaya que es competente para hacerlo, incluso siendo más expresivo que muchos ejemplares de nuestra especie. Pepper tiene un gran talento en cuanto a expresar sus emociones se refiere, y en conjunto con su capacidad sorprendente para expresarse verbalmente en 19 idiomas distintos, es toda una máquina para desenvolverse en el mundo. Quizá no pretende hacer nuestro trabajo doméstico, pero sí lo imagino convirtiéndose en el empleado del mes en campos como atención al cliente, donde el estrés de lidiar con personas molestas pude convertirse en un choque emocional terrible para nosotros. No hay que pensar que Pepper nos va a “quitar nuestros trabajos”, sino que nos relegará de ellos. Así como alguna vez los ancestros mecánicos de Pepper nos relevaron de tener que limpiar chimeneas manualmente, ya no tendremos que limpiar el desorden de las compañías que nos prestan servicios, por decirlo de alguna manera.

El robot es tan agradable tanto a la vista como lo es en su manera de expresarse, pero también es muy útil en otras áreas. Puede conectarse a cualquier red de internet y tiene la autonomía suficiente como para hacer búsquedas que le permitan mejorar su interacción con nosotros. Tiene todo el potencial para convertirse en un auxiliar de enfermería, por lo que ya hay varios trabajando en hosptitales, el último de ellos como recepcionista en Bélgica.

También hay varios Pepper trabajando como meseros en varios locales de Pizza Hut en Asia. Y todo parece indicar que una vez que salga a la venta en el mercado norteamericano, mínimo uno de ellos trabajará con Neil deGrasse Tyson. No puedo esperar a ver lo que esta pareja dispareja hará en el futuro, pero el siguiente video nos da una idea de lo que podría ser si sacan una segunda temporada de Cosmos.

Habrá que esperar a que Pepper llegue a Latinoamérica, pero por suerte cuando lo haga será bienvenido en nuestras casas, pues es tanto un buen compañero para relajarnos después del trabajo, como para ayudarnos a cuidar a los niños y hasta para jugar con las mascotas. Nunca se sentirá tan bien abrazar una máquina como se sentirá con Pepper.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising