Ciencia

La ciencia logró identificar el origen del VIH

¿Cómo empezó todo?

El VIH es uno de los virus que más ha afectado a la humanidad. Su rápida forma de esparcirse y sus incontables víctimas lo ponen dentro de los primeros lugares de los virus más peligrosos e invasivos.

¿Dónde surgió el VIH?

Este virus se hizo mundialmente famoso a finales de los 70, pero su origen es mucho más antiguo. Todo comenzó alrededor de 1920 en Kinshasa, la capital democrática del Congo, la cual en esa época era conocida como la colonia belga, Leopoldville.

Leopoldville era un lugar glamoroso y de mucho prestigio, reconocido porque ahí los jóvenes pasaban largas temporadas con el afán de crear una fortuna, ya que era la capital del Congo Belga (Béliga invirtió mucho dinero en las colonias que tenía en esa región). Con estos jóvenes emprendedores llegaron los ferrocarriles y la prostitución. Esta locación se volvió tan próspera, que el virus del VIH encontró muchas oportunidades para convertirse en la gran epidemia que conocemos hoy día.

Para develar el misterio del origen de este virus, Nuno Faria y sus colegas de la universidad de Oxford en Reino Unido, llegaron a esta determinación después de armar un árbol genealógico del VIH. Recolectaron genomas de VIH de más de 800 personas infectadas en África Central y, después, los científicos compararon 2 secuencias de genomas y las diferencias que existen entre ellas y así lograron descifrar cuándo fue la última vez que estos genomas compartieron un mismo ancestro.

Después de identificar el ancestro común entre los genomas de VIH, pudieron descifrar que no tenía más de 100 años y así determinaron que debió originarse alrededor de 1920. Lo irónico es que la variante del virus que se originó ahí, la HIV-1 grupo M, está presente en 90% de los pacientes que actualmente tienen VIH, mientras que HIV-1 grupo O, que parece haberse originado muy cerca de Leopoldville, afecta principalmente a personas del este de África. Eso sugiere que afecta más el contexto, que la fuerza del virus, en el desarrollo de una epidemia.

Con esta información, los investigadores lograron ubicar al virus en una región específica, y así se dio el primer acercamiento a la historia del nacimiento de este virus y cómo se esparció hasta ser una de las epidemias más extensas y devastadoras de la historia.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida?

Por lo general, creemos que el VIH y el sida son sinónimos, pero tener VIH no significa tener sida. Tener el virus no significa que la enfermedad se desarrolle, la persona puede ser portadora toda la vida sin presentar síntomas (portador asintomático) y gracias a los avances médicos ahora se puede vivir con VIH de manera saludable durante muchísimos años.

El sida es la etapa avanzada de la infección por VIH, lo cual provoca que se deteriore el sistema inmunológico. Al deteriorarse el sistema inmune el cuerpo pierde la capacidad para defenderse de otras enfermedades (enfermedades oportunistas o marcadoras).

¿Cómo actúa el VIH en el cuerpo humano?

El virus ingresa en el cuerpo a través del torrente sanguíneo y se instala dentro de las células. Después invade y destruye los linfocitos CD4, un subgrupo de glóbulos blancos encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.

Dentro de los linfocitos CD4, el virus se reproduce hasta destruirlos; por último, transmite su información genética de forma que se crearán nuevas células que en lugar de defender al cuerpo del virus, destruyen las células que aún intentan luchar contra él. De esta forma, el virus puede seguir reproduciéndose sin que haya células que lo ataquen y tampoco pueden defender al cuerpo de cualquier enfermedad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising