Redes Sociales

Cuando las redes sociales ya son nuestra principal fuente de información

Algo que no es necesariamente bueno

Las redes sociales llegaron para revolucionar la comunicación en el mundo. Aunque en un principio su función era solo permitir hablar con muchas personas, pronto evolucionaron para mostrar todo tipo de contenidos. Hoy día, las redes sirven para comunicarse, conocer gente, compartir información e incluso para enterarse de las noticias más relevantes del mundo. De hecho, esta última función se ha vuelto cada vez más importante, al menos para los usuarios estadounidenses.

Una encuesta realizada por la agencia Pew Research Center mostró que las redes sociales se han convertido en el medio favorito de los americanos para enterarse de los temas más relevantes del momento. 62% de los encuestados afirmaron que utilizan este medio para obtener noticias, y de ese porcentaje, 18% aceptó que lo hace de manera frecuente.

6 de cada 10 estadounidenses han usado las redes sociales para enterarse de noticias
6 de cada 10 estadounidenses han usado las redes sociales para enterarse de noticias

La encuesta reveló cuáles son las redes favoritas de los americanos para enterarse de noticias. Como era de esperarse, 66% de los encuestados se entera de noticias en Facebook, y 59% lo hace a través de Twitter. No obstante, la red social favorita para esta función específica es reddit, pues 70% de los encuestados se entera de los hechos más relevantes del momento a través de ese portal.

Las redes sociales favoritas para buscar noticias
Las redes sociales favoritas para buscar noticias

El estudio evidenció que 64% de los estadounidenses que obtienen noticias a través de las redes sociales lo hacen a través de un solo sitio. 26% lo hace a través de 2, y solamente el 10% lo hace a través de 3 o más. Más interesante aún es el hecho de que la mayoría de los usuarios encuentran noticias por casualidad, en lugar de buscarlas activamente: 63% en Instagram, 62% en Facebook y 58% en YouTube. La encuesta fue aplicada en Estados Unidos, por lo que los resultados podrían ser diferentes en otras partes del mundo. Sin embargo, es un buen indicativo de la nueva tendencia y probablemente en Latinoamérica estemos en una situación muy similar (¿Cuántas veces te has enterado primero de algo en Facebook que en una página de noticias? ¿De verdad sigues entrando a sitios con la idea de ver "lo nuevo" que pasa en el mundo?).

Debido al alcance global que tiene Facebook, y a que la mayoría de la gente obtiene noticias gracias a esta red social, el poder que tiene para influir en la opinión es (quizá demasiado) grande. Y Mark Zuckerberg lo sabe. Hace algunos meses se anunció un nuevo layout para la aplicación la cual facilitará aún más la búsqueda de noticias, para que Facebook se convierta definitivamente en la principal fuente de información de la gente. La nueva sección de Tendencias le muestra al usuario cuáles son los temas más candentes del momento, por lo que, de alguna manera, Facebook (al igual que Twitter) funciona como un aplicador de la teoría de la agenda setting de la comunicación: no dice qué decir, pero sí de qué hablar.

Zuckerberg y compañía siempre han declarado que Facebook utiliza un algoritmo independiente que decide qué mostrar a la gente en su sección de noticias según una serie de factores. Sin embargo, un reciente documento filtrado reveló que esto no es del todo cierto: la compañía cuenta con un pequeño grupo de editores que deciden cuáles son los temas más importantes del momento. Este hecho es crítico: un número muy reducido de personas decide cuáles temas valen la pena y cuáles no, y su decisión afecta a más de 100 millones de usuarios que utilizan la red social cada día. Peor aún: al parecer hay intereses ocultos detrás de este grupo editorial, pues hace unos días Facebook fue acusado de censurar noticias relativas al partido conservador en Estados Unidos.

¿Será que Facebook no es tan bueno como todos pensaban?
¿Será que Facebook no es tan bueno como todos pensaban?

Los medios de comunicación tradicionales nunca han sido una oda a la libertad de expresión, pues funcionan como un negocio, por lo tanto responden a ciertos intereses. Y ese es el problema: hasta hace un par de meses se pensaba que las redes sociales servían para comunicar y compartir cualquier tema de manera libre, sin tapujos ni ataduras. Lamentablemente, estas revelaciones de Facebook muestran que, aunque los medios de comunicación tradicionales ya no son la fuente de información principal de la gente, la mano invisible que dicta cuáles temas se deben censurar o impulsar, sigue presente. Y eso es muy peligroso.

Esta vez fue Facebook. No obstante, ¿qué pasa si se revela que Twitter, YouTube o Reddit hacen lo mismo? ¿Con qué derecho algunas compañías deciden qué se puede y qué no se puede decir? ¿Las redes sociales serán solo un espejismo de falsa libertad? Realmente espero que no, y que este hecho sea la excepción y no la regla. Debido a que cada vez más gente busca información y noticias en las redes sociales, la imparcialidad de los dueños es casi una obligación moral.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising