En el marco de la Computex 2013, en Taipéi, Intel lanzó formalmente la cuarta generación de sus procesadores Core i, denominada Haswell, que apuesta por ofrecer un gran rendimiento de batería y un aumento de potencia en gráficos integrados. De acuerdo con el fabricante de chips, no sólo se trata de un salto generacional, relevante para el usuario conocedor, sino que es una tecnología útil para el consumidor en general.
La eficiencia energética es uno de los problemas que persisten en casi todos los equipos móviles, después de todo, los chips pueden seguir compactándose, pero la equivalencia de poder-consumo rara vez cambia. Intel se propuso solucionar dicho problema y su respuesta es Haswell que, en comparación a los Ivy Bridge del año pasado, gasta 20 veces menos energía en modo de espera. Es decir, la computadora puede hibernar durante 13 días seguidos. Por supuesto, las mejoras van más allá de los tiempos de inactividad: este nuevo procesador otorga 3 horas adicionales de reproducción de video y 2 horas extra para procesamiento demandante, como el necesario para jugar.
Los ingenieros de Intel presumen que, para incrementar el rendimiento, recurrieron a la misma arquitectura de 22nm de la generación previa, pero integraron mejor todos los componentes e implementaron una serie de reguladores de voltaje. Así, el procesador puede ajustar su demanda eléctrica con mayor eficiencia. Una ventaja de ese método es que, en próximas ediciones de Core i, al conectar la computadora portátil a un monitor, la pantalla externa procesará ciertos elementos gráficos, por lo que sólo solicita potencia del GPU cuando haga falta.
Respecto al poder gráfico, los representantes de Intel explican que este nuevo chipset incluye un procesador HD Graphics 5000, capaz de desplegar un nivel visual satisfactorio en resoluciones promedio. Los datos de la gráfica que mostraron no lucen muy impresionantes, sin embargo, es importante recordar que el GPU va integrado y no es especializado, lo que significa que, sin invertir tanto dinero, es posible obtener una máquina con gráficos decentes para jugar.
Intel asegura que Haswell reemplazará a Ivy Bridge en todas las laptops, ultrabooks y convertibles que se lancen después del 4 de junio. Así que, aquellos que estén pensando en actualizar su equipo móvil, encontrarán que el nuevo procesador posee importantes ventajas de rendimiento energético, si bien no hay un aumento significativo de poder.
Deja tu comentario