Los corales se encuentran en serio peligro y este año en particular ha sido increíblemente malo para ellos, aumentando cada vez más sus probabilidades de extinción. Pero no todo está perdido, ya que se acaba de descubrir un arrecife de coral que está sobreviviendo mejor que muchos otros.
Los corales solo crecen en agua salada y la boca de un río por lo general va acompañada de rupturas en arrecifes de coral causadas por los barcos que cruzan por ahí. Además de que los ríos llevan consigo agua lodosa que bloquea la luz solar necesaria para el crecimiento de especies en aguas poco profundas. Por lo que la boca del Amazonas, hogar del flujo de agua salada más grande del mundo, es el último lugar en donde uno buscaría un arrecife de coral.
Un grupo de científicos brasileños encontraron lo que se creía imposible, un extenso arrecife de coral en la boca del río Amazonas. Sus hallazgos fueron publicados en Science Advances, en donde reportan que este arrecife se extiende más de 960 kilómetros de largo y entre 30 y 120 metros de profundidad.En las aguas profundas del río las corrientes mantienen el agua lo suficientemente salada para la formación de las estructuras de carbonato de calcio que caracterizan a los arrecifes de coral.
Si no fuera por toda esa agua dulce, la boca del Amazonas sería el lugar perfecto para los corales, siendo una enorme plataforma continental cubierta de agua lo suficientemente profunda para que un arrecife prolifere. “Actualmente la gran cantidad de sedimento del río se asienta relativamente rápido en las plataformas medias e interiores,” se explica en el estudio -lo que previene el crecimiento de coral cerca de la orilla, pero haciendo de las plataformas interiores un lugar más acogedor. Las aguas lodosas interfieren con el crecimiento de de coral por varios meses al año, pero las aguas claras desde Agosto a Enero permiten que los corales florezcan.
El último estimado publicado sobre el tamaño del arrecife es de 9,500 kilómetros cuadrados. Un ecosistema tan vasto tomaría años en ser inspeccionado, pero los investigadores ya han comenzado en la pendiente más alta del arrecife y reportan una abundancia de grandes esponjas y organismos filtradores que ocupan parches de 300 metros de largo y hasta 30 metros de alto en la punta norte, mientras que la punta sur es más rica en corales.
El arrecife del Amazonas es biológicamente menos diverso que otros arrecifes tropicales que son hogar de ¼ de las especies marinas del mundo. Sin embargo, los autores del estudio han encontrado 73 especies de peces, 40 especies de corales, algunos de los cuales eran desconocidos en aguas brasileñas y 29 especies de esponjas que aún no han sido identificadas y podrían ser especies nuevas.
Los arrecifes son vulnerables a cambios en el nivel del mar, la química del mar y temperatura, pero sus estructuras indican que los corales de la parte sur siguen creciendo, demostrando adaptabilidad que esperemos sea el caso en otros corales en diferentes partes del mundo.
Deja tu comentario