En los últimos años, el favoritismo por los perros pequeños con hocicos chatos ha crecido considerablemente. Un grupo de investigadores australianos han descubierto que dentro de las 180 razas registradas, existe una creciente tendencia y popularidad por los perros de razas pequeñas con caras más grandes y chatas.
“Los australianos prefieren las razas braquiocefálicas, perros con cabezas más anchas y cortas, como el Pug o el Bulldog francés, más que aquellas con cabezas más largas y delgadas,” explica Kendy Teng, coautor del estudio publicado en Canine Genetics and Epidemiology. “Viendo datos de hace 28 años a la fecha, hemos encontrado que la demanda por perros más pequeños ha aumentado cada año desde 1986.”
Los Pug, Bulldog francés, Bulldog inglés, Boxer, Pequinés, entre otras razas de perros braquiocefalos, comparten características muy similares, entre ellas los graves problemas de salud que pueden presentar debido a lo aplastado de sus cráneos. El principal problema que estos perros enfrentan es la dificultad para respirar. A pesar de tener vías respiratorias más cortas y orificios nasales reducidos, siguen teniendo todo el tejido blando interno, haciendo que sea muy dificil inhalar. Es por esto que muchos de estos perros siempre respiran de manera ruidosa, como silnidos o ronquidos.
La cuenca de los ojos de los perros braquiocefalos es menos profunda, causando que sus ojos sobresalgan dejando la córnea más expuesta. El exceso de piel en sus caras, forma pliegues y arrugas que son habitats perfectos para el crecimiento de bacterias que pueden desarrollar microorganismos que invaden la piel causan infecciones e inflamación. Tratar al perro con antibióticos y limpiar los pliegues es sólo un remedio temporal para aliviar los síntomas, pero desafortunadamente no se resuelve el problema.
“Muchos veterinarios están preocupados por el bienestar de los perros braquicefalos, ya que estas razas comúnmente sufren de problemas respiratorios, de piel y ojos, además de desórdenes intestinales,” comenta Teng. “En Nueva Zelanda las razas braquiocefálicas ocupan el cuarto lugar en el top 5 de razas consideradas inapropiadas para seguir siendo reproducidas, debido a que su salud y bienestar se encuentran comprometidos.”
Pero parece que esta tendencia no es popular sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el Reino Unido, el Kennel Club ha reportado un incremento en este tipo de razas. Lo que provoca su popularidad sigue siendo un debate. Algunos expertos opinan que pueden ser diferentes razones, como los espacios reducidos en los que se vive en las ciudades, o el hecho de que en la actualidad las personas tienen más perros como compañía que como animales de trabajo.
Deja tu comentario