A pesar de que el FBI ya encontró la forma de desbloquear el iPhone de San Bernardino, la polémica acerca de los ojos vigilantes del gobierno que violan la privacidad de los ciudadanos está muy lejos de terminar. Y es que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles acaba de compartir un mapa en el que aparecen todas las veces que las agencias de seguridad de Estados Unidos exigieron la colaboración de las empresas de tecnología; son muchas y en algunos casos el argumento legal fue el mismo que el usado por el FBI contra Apple.
Podría parecer algo ajeno para quienes vivimos en otras partes del mundo, pero es importante recordar que a veces lo que sucede en Estados Unidos se convierte en un referente global. Google lo entiende perfectamente y por esa razón dice que "analiza detenidamente todas las solicitudes gubernamentales para asegurarse de que están acatando la ley", de otro modo, las rechaza". Voceros de Google confesaron para el Wall Street Journal que su compañía ha colaborado con diferentes gobiernos, a veces hasta el punto de desbloquear teléfonos, "pero nunca en la misma situación que Apple".
Es un hecho que nadie más ha estado en el mismo aprieto que Apple, tanto en la cantidad de atención que recibió por la polémica, como en la exigencia del gobierno. Después de todo, el FBI no pedía algo que se pudiera tomar a la ligera: crear un iOS fácilmente hackeable por el gobierno. A Google nunca le han pedido que rompa la encriptación de Android, pero es probable que llegue a esa situación dentro de poco tiempo, porque con Marshmallow empezó a reforzar con mucho énfasis la seguridad y el cifrado. Mientras tanto el gobierno de Estados Unidos seguirá poniendo un pésimo ejemplo para la comunidad internacional al abusar de la ambigüedad y obsolescencia de un documento legal (la All Writs Act) que fue creado cuando todavía ni se usaba la electricidad.
Deja tu comentario