Harald Andrés Helfgott, matemático peruano, logró resolver La Conjetura débil de Goldbach, problema que nadie pudo solucionar a lo largo de sus 271 años de existencia.
Desde 1742, la teoría, sugerida por Christian Goldbach, no era resuelta. Ésta dicta que todo número impar mayor que 5 podría expresarse como la suma de 3 números primos o bien, que todo número impar mayor que 7 puede expresarse como la suma de 3 números impares.
Actualmente, Helfgott reside en París y es investigador del Centro Nacional para la investigación Científica. También estudió en las universidades de Yale y Princeton, y es reconocido por sus premios Philip Leverhulme, Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres y el Premio Adams de la Universidad de Cambridge. Además, publicó 2 trabajos de 133 páginas en los cuales propone mejoras a las estimaciones de arcos mayores y menores que demostrarían la Conjetura débil de Goldbach.
Sin embargo, aunque se resolvió el misterio de 271 años, aún falta que se solucione el problema gemelo: la Conjetura fuerte de Goldbach. Ésta se trata de una operación compleja la cual plantea que todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos. El matemático reconoció que este problema nunca se resolverá.
Deja tu comentario