Ciencia

Después de un año en el espacio, Scott Kelly volvió a la Tierra (con algunos problemas de salud)

El cuerpo humano no está diseñado para vivir en microgravedad

Después de casi un año en la Estación Espacial Internacional, el astronauta estadounidense Scott Kelly volvió al planeta Tierra acompañado del cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko.

Como parte de una investigación de la NASA, Kelly pasó 340 días orbitando nuestro planeta y no dudó en compartir su experiencia con todos a través de su cuenta de Twitter. El astronauta publicó más de 1,000 imágenes tomadas desde la Estación Espacial como éstas:

Scott y su hermano gemelo Mark Kelly fueron elegidos por la NASA para comprobar los efectos físicos de pasar mucho tiempo en mínima gravedad, así los científicos podrán combatir esas consecuencias antes de emprender el largo y esperado viaje a Marte. Scott —desde la Estación Espacial— y Mark —aquí en la Tierra— tomaron muestras de su saliva, sangre, orina y excremento constantemente para someterlos a estudios y encontrar las diferencias.

Mark y Scott Kelly
Mark y Scott Kelly

Obviamente, el cuerpo está diseñado para funcionar con la gravedad terrestre, por eso, al pasar mucho tiempo en el espacio, el organismo empieza a fallar. Por ejemplo, los huesos y músculos ya no tienen que soportar el peso del cuerpo porque está flotando. Entonces, los huesos pierden densidad y adelgazan, los astronautas pierden 1.5% de masa ósea cada mes en el espacio; además los músculos se atrofian y pierden fuerza.

Para reducir el daño, los visitantes de la Estación Espacial pasan 2 horas diarias haciendo ejercicio atados a las máquinas con bandas elásticas que les permitan moverse.

Por otro lado, la falta de gravedad también afecta todos los fluidos corporales como sangre, orina y el líquido que hay entre las células.

El flujo de la sangre cambia porque el cuerpo no está de pie todo el tiempo, el corazón ya no tiene que esforzarse en bombear suficientemente fuerte para llegar hasta los pies, por lo que su tamaño disminuye.

Como la sangre ya no baja, los fluidos de la cabeza aumentan, la cara se hincha y se deteriora el olfato. También empeora la vista porque los tejidos inflamados presionan el nervio óptico.

Para lograr que la sangre complete su viaje hasta los pies, los científicos han inventado un par de pantalones de goma de los que se succiona el aire para jalar la sangre hasta los pies. Estos pantalones —de creación rusa— son llamados Chibis.

Chibis
Chibis

La radiación es otro problema a combatir antes de mandar humanos a Marte. La Estación Espacial orbita dentro del campo magnético de la Tierra, pero el camino al planeta rojo no tiene protección contra la radiación, por lo que la NASA tendrá que investigar tan peligrosa es la exposición y cómo combatirla.

La llegada de Scott Kelly inicia muchos estudios que arrojarán información interesante sobre los cambios del cuerpo humano en el espacio. Mientras tanto, bienvenido a la Tierra, Scott Kelly.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising