Un análisis post-mortem de más de 30 cerebros humanos aporta nuevas evidencias a la teoría de que la enfermedad de Alzheimer puede ser transmisible, de acuerdo con el estudio publicado por Swiss Medical Weekly y Nature News.
Los investigadores analizaron los cerebros de 7 pacientes que murieron de Creutzfeldt-Jakob (DCJ), un raro desorden neurológico degenerativo que lleva a la demencia y finalmente a la muerte y que es causado por unas pequeñas partículas infecciosas de proteína casi indestructibles llamadas priónes. Décadas antes de que murieran, los pacientes recibieron injertos de Duramadre ―la meninge exterior que protege al sistema nervioso central que es obtenida de cadáveres con el propósito de tratar heridas cerebrales graves―. Los priónes aparentemente fueron introducidos en los pacientes mediante el injerto, posiblemente causando la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob con el paso del tiempo.
Pero en 5 de los cerebros, los investigadores también encontraron evidencia de la enfermedad de Alzheimer ―que médicamente podría definirse como la acumulación de placas de un compuesto de proteína llamado Beta-amiloide que alentan las funciones del cerebro―. Los pacientes de los cerebros analizados murieron entre los 28 y los 63 años, generalmente muy jóvenes para haber acumulado tanta placa.
Cuando los investigadores compararon estos cerebros con los de los pacientes que murieron de DCJ que no recibieron el trasplante de duramadre, encontraron que estos no tenían placas de Beta-amiloide, lo que indica a los investigadores que la acumulación de Beta-amiloide pudo haber sido provocada por el injerto, junto con los priónes que causaron el DCJ en primer lugar, lo cual pudo haber provocado el desarrollo del Alzheimer.
Estos descubrimientos están alineados con un estudio similar publicado en septiembre en Nature News, en el cual los investigadores hicieron énfasis en que los priónes y las placas no eran infecciosas, así que el DCJ y Alzheimer no pudieron ser transmitidos bajo condiciones normales. Incluso los injertos de duramadre ya no son una práctica común debido al riesgo de desarrollar DCJ. Pero éste y el estudio previo proveen evidencia de que el Alzheimer puede ser transmitido a través de trasplantes. Y aunque ambos estudios cuentan con pequeñas muestras, los investigadores creen que estos hallazgos podrán ayudar a los científicos a entender mejor las causas del Alzheimer, lo cual algún día podría llevar a mejorar los tratamientos de esta enfermedad.
Deja tu comentario